EMOLTV

Messi declara ante juez de Barcelona en caso de supuesto fraude fiscal

El futbolista debe responder junto a su padre por una presunta evasión que asciende a 4,16 millones de euros.

27 de Septiembre de 2013 | 04:53 | AFP
imagen

Lionel Messi.

AFP (archivo)

GAVA.- El astro argentino Lionel Messi, quien brilla futbolísticamente en el Barcelona, este viernes será el objetivo de todas las miradas en un terreno muy diferente: el judicial.

El jugador deberá declarar como imputado por un presunto fraude fiscal.

El trámite se lleva a cabo en medio de una gran expectación, inusual en la pequeña localidad de Gavà, al sur de Barcelona, donde vive el ariete del Barça y capitán de la selección argentina.

Su padre, Jorge, también investigado, deberá declarar una hora antes que su hijo.

Ambos deberán responder sobre una presunta evasión fiscal de 4,16 millones de euros relacionada con sus ingresos por derechos de imagen entre 2006 y 2009.

El caso no parece afectar a los fanáticos del Barcelona, quienes le dan crédito por su desempeño en el plantel.

"Lleva seis o siete goles en seis jornadas y sigue siendo el matador del equipo. Le da el plus de calidad. O sea, que eso de Hacienda no le afecta para nada", afirmó Ángel Asaval, de 62 años, en una peña azulgrana de Madrid el pasado martes, mientras observaba la victoria por 4-1 ante la Real Sociedad.

Sociedades "instrumentales"

El caso nació de la denuncia de una fiscal de Barcelona el 13 de junio, que acusó a los Messi de burlar la tributación cediendo los derechos de imagen del delantero a "sociedades puramente instrumentales" ubicadas en países como Belice y Uruguay.

Según el texto de la fiscal, Messi "obtuvo importantes ingresos" por derechos de imagen entre 2006 y 2009 que "debía tributar en sus declaraciones correspondientes" y no lo hizo.

Una semana después, padre e hijo fueron imputados por un juez español.

Aunque sus abogados aseguraron entonces que el jugador "ya ha pagado lo que legalmente le correspondía", a mediados de agosto ambos ingresaron a Hacienda 5 millones de euros para saldar la deuda y los intereses, lo que rebajará notablemente la pena en caso de ser condenados.

Con imagen de estrella humilde y centrada únicamente en el fútbol, Messi, de 26 años, parece no haber salido muy perjudicado de su imputación el pasado junio.

"Yo no entiendo nada de todo eso, por eso tenemos a las personas que tenemos que nos manejan este tema", aseguró el jugador al iniciar en julio la pretemporada con el Barcelona, cuyos aficionados siguen ovacionando al capitán de la albiceleste cada vez que salta al Camp Nou.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?