EMOLTV

Diputados del partido neonazi griego comparecen ante la justicia

Las autoridades judiciales y la policía asestaron un duro golpe a Amanecer Dorado el pasado fin de semana, como consecuencia de la muerte de un rapero antifascista.

01 de Octubre de 2013 | 06:13 | AFP

ATENAS.- Varios diputados del partido neonazi Amanecer Dorado comparecerán este martes ante un juez y se espera que sean inculpados por haber formado una "organización criminal", tras una amplia operación de la policía griega contra la formación.


El líder del partido, Nikos Michaloliakos, detenido el sábado, comparecerá el miércoles, y su adjunto Christos Pappas, el jueves.


Las autoridades judiciales y la policía asestaron un duro golpe a Amanecer Dorado el pasado fin de semana, como consecuencia de la muerte el 18 de septiembre de un rapero antifascista a manos de un camionero que reconoció su pertenencia a la formación neonazi.


Entre los diputados que declararán se encuentra el portavoz de la colectividad, Ilias Kasidiaris, que sería el responsable del entrenamiento paramilitar de los militantes, y Yiannis Lagos, diputado del Pireo.


Según el diario Ta Nea, Yiannis Lagos, es sospechoso de proxenetismo.


El partido tiene 18 diputados, de los 300 del parlamento.


Al amparo de la grave crisis económica y social en Grecia, este partido neonazi entró en el Parlamento por primera vez en las elecciones de junio de 2012, tras más de dos décadas funcionando como un grupúsculo clandestino.


Según un informe judicial, Amanecer Dorado constituyó "milicias de asalto" y organizó operaciones para "dar palizas" a inmigrantes.


"Participé varias veces en acciones en las que intervenían entre 50 y 60 motos, con dos personas montadas en cada una. El que iba detrás llevaba un palo con la bandera griega y golpeaba a todos los pakistaníes que encontraba", explicó ante la justicia un testigo ex militante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?