EMOLTV

Protesta de profesores bloquea acceso de aeropuerto de Ciudad de México

El gremio reclama por una reforma educativa, debido a que consideran que viola sus derechos laborales.

01 de Octubre de 2013 | 11:16 | AFP
imagen
EFE

MEXICO.- Cientos de profesores bloquearon este martes el tránsito en la principal avenida hacia el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, con cientos de policías conteniendo su avance, en una nueva protesta del gremio contra una reciente reforma educativa.


"Está bloqueado un tramo" de la principal avenida que lleva al aeropuerto, reportó el director del aeropuerto, Alfonso Sarabia, a la cadena Televisa.


La estación de metro de la plaza del Monumento Revolución -donde desde hace días acampan miles de maestros inconformes provenientes de varias regiones- y otras aledañas al aeropuerto fueron cerradas la mañana del martes, indicó el Servicio de Metro en su cuenta de twitter.


Desde el inicio de sus protestas en la Ciudad de México el pasado 19 de agosto, los académicos han bloqueado accesos al aeropuerto en tres ocasiones, también impidieron varias jornadas de sesiones en el Congreso y tomaron en numerosas ocasiones las principales avenidas capitalinas para presionar al gobierno a derogar o renegociar una reforma educativa, promulgada en su totalidad a inicios de septiembre.


Rubén Núñez, dirigente en el estado de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -una corriente radical del Sindicato Nacional que encabeza las protestas-, dijo a la emisora "MVS Radio" que la "concentración" en las inmediaciones del aeropuerto busca presionar para que se retomen las negociaciones con la Secretaría (ministerio) de Gobernación.


Cuando "tengamos algún llamado por parte de las autoridades federales", la CNTE decidirá cuál será el siguiente paso, añadió Núñez.


Miles de turistas se vieron afectados por otros dos bloqueos anteriores en los accesos al aeropuerto a pesar de que las líneas aéreas cerraron en esa ocasión lo más tarde posible sus vuelos para dar tiempo a que los pasajeros llegaran, aunque fuera caminando algunos kilómetros.


Sarabia señaló que este martes los cierres de los vuelos se harán hasta 15 minutos antes de la partida y que hasta el momento no se ha cancelado o postergado ninguno.


Los maestros consideran que la reforma educativa viola sus derechos laborales ya que puede condicionar sus ascensos y aumentos salariales a exámenes periódicos que temen que sean aplicados de forma estandarizada, sin tener en cuenta las grandes diferencias económicas y culturales que existen en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?