EMOLTV

Condenada a 5 años de cárcel una mujer por ofender la monarquía de Tailandia

La mujer fue acusada de crímenes de "lesa majestad" y violación a la ley de delitos informáticos.

02 de Octubre de 2013 | 05:17 | EFE

BANGKOK.- El Tribunal de Apelaciones de Tailandia revocó hoy la absolución y dictó una sentencia de cinco años de cárcel para una mujer por publicar en internet comentarios considerados ofensivos para la monarquía del país asiático.


La fiscalía acusó a Noppawan Tang-udomsuk por el delito de "lesa majestad" y la violación de la Ley de Delitos Informáticos tras unos comentarios publicados en el portal "prachatai.com" en octubre de 2008.


El Tribunal de primera instancia había absuelto a la acusada al considerar que la pruebas presentadas por la fiscalía, la dirección IP y el número de teléfono utilizado para conectarse a la red a el nombre de su madre, eran cuestionables ya que no había testigos ni pruebas para demostrar quién publicó los mensajes.


Las fiscalía apeló contra la absolución y llevó el caso al Tribunal de Apelaciones, quien encontró lo suficientemente sólidas las evidencias y condenó a un lustro de prisión a la acusada.


El mismo tribunal rebajó ayer la condena a dos años de prisión a Sondhi Limthongkul, fundador del colectivo promonárquico "Alianza Popular para la Democracia", por ofender a la monarquía durante una manifestación de los llamados "camisas amarillas" en 2008.


Limthongkul fue acusado por repetir durante un mitin los insultos que una rival política había proferido contra la institución.


El Tribunal de Apelaciones subrayó que Limthongkul no fue lo suficientemente cuidadoso durante su mensaje y terminó extendiendo las declaraciones difamatorias contra la monarquía a los que no las había escuchado, por lo tanto era culpable de cometer el delito.


La ley 112 del Código Penal, conocida como ley de lesa majestad, establece penas de entre 3 y 15 años de prisión para quienes insulten a la monarquía o a alguno de los miembros de la institución.


El foro de Presos Políticos en Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".


La cifra de procesos por "lesa majestad" ha llegado a cientos en los últimos años en Tailandia, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba un decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.


La ley también ha sido aplicada severamente contra extranjeros, aunque suelen ser puestos en libertad tras pedir el indulto del monarca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?