EMOLTV

Obama advierte a Wall Street: Republicanos están dispuestos a permitir suspensión de pagos

El Presidente estadounidense expresó su preocupación a representantes de la banca estadounidense por las "profundas" consecuencias sobre la economía que tendrá no aumentar el techo de deuda a mediados de mes.

02 de Octubre de 2013 | 20:47 | EFE/Agencias
imagen
AP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió un mensaje a Wall Street en el que advirtió sobre las "profundas" consecuencias sobre la economía que tendrá la suspensión de pagos, motivada por la resistencia del ala más conservadora de los republicanos a aumentar el techo de la deuda.

Según el Mandatario, la fracción opositora "está dispuesta" a correr ese riesgo.

"Cuando tienes una situación en la que una facción está dispuesta a incumplir potencialmente las obligaciones del gobierno de Estados Unidos, estamos en problemas", señaló Obama, en una entrevista con la cadena CNBC.

"Creo que (en Wall Street) deberían estar preocupados" por el cierre del Gobierno y la proximidad de una nueva crisis sobre la deuda, instó.

El Presidente estadounidense se reunió este miércoles en la Casa Blanca con más de una decena de representantes de la banca de Wall Street, a quienes previno que el ala más conservadora de los republicanos, el Tea Party, está dispuesta a permitir que no se aumente el techo de la deuda antes del próximo 17 de octubre.

En esa fecha, según el Tesoro, se alcanza el límite permitido.

"Y si están dispuestos a hacerlo ahora, estarán dispuestos a hacerlo más tarde", enfatizó.

"Wall Street y los empresarios de todo el país pueden tener una influencia" para evitar que eso ocurra, afirmó el Mandatario.

"Es importante que reconozcan que esto va a tener un profundo impacto en la economía, en sus empleados y sus accionistas a no ser que veamos otra actitud de parte de esa facción en el Congreso", añadió.

"Voy a hablar con cualquier líder empresarial y con cualquier compañía estadounidense sobre por qué esto es importante", prometió.

"Muchas veces, desde fuera de Washington, estas cosas se ven como la disputa de siempre, en la que ambos lados actúan como niños mimados. Ésta no es una de esas situaciones", aseveró.

Pese a ese énfasis en el papel de Wall Street, Obama reconoció que "tiende a no tomar decisiones en función del mercado de valores" y que lo que más estudiará de aquí al 17 de octubre será el impacto que la crisis fiscal puede tener "en los ciudadanos de clase media".

La intensa disputa en el Legislativo ha impedido llegar a acuerdo en el Congreso sobre el techo de la deuda, otro de los problemas cuya discusión se ve "envenenada" por las diferencias entre republicanos y demócratas.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, advirtió el martes que si no hay acuerdo, a mediados de octubre no tendrá recursos para cancelar las deudas y mantener el funcionamiento del Gobierno, por lo que se entraría en suspensión de pagos.

Los legisladores republicanos se niegan hasta ahora a elevar el límite legal de emisión de deuda, de US$ 16,7 billones. El déficit fiscal en EE.UU. asciende a unos US$ 60.000 millones mensuales, lo que obliga a recurrir al endeudamiento para financiarlo.

Futuro de Bernanke

Obama descartó, además, que el cierre del Gobierno esté afectando a la búsqueda de un relevo para la anunciada salida del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, a comienzos de 2014.

"Ben Bernanke sigue allí, y está haciendo un buen trabajo. Y este es uno de los nombramientos más importantes que hago, aparte de los puestos en el Tribunal Supremo. Así que no, el cierre del Gobierno no está retrasando el proceso de selección", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?