EMOLTV

Argentina: Piden 6 años de prisión para ex presidente Fernando de la Rúa por sobornos

El ex mandatario es perseguido por el delito de "cohecho activo" por el presunto pago de sobornos a ex senadores opositores dujrante su período de gobierno.

03 de Octubre de 2013 | 20:33 | DPA
imagen
Reuters/Archivo
BUENOS AIRES.- La Fiscalía pidió este jueves seis años de prisión para el ex Presidente argentino Fernando De la Rúa (1999-2001) por el delito de "cohecho activo" en el marco de la causa por el presunto pago de sobornos a ex senadores opositores a cambio de votar a favor de la Ley de Flexibilización Laboral en abril de 2000.

También reclamó seis años de cárcel para el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) Fernando de Santibañes y para los ex senadores Remo Costanzo, Alberto Tell y Augusto Alasino.

Además, la fiscal Sabrina Namer pidió un año y medio de prisión para el "arrepentido" ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto y multas de 90.000 pesos (unos 15.600 dólares) para cada uno de los ex senadores acusados.

En cambio, no acusó al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique ni al ex senador Ricardo Branda, por lo cual -al coincidir con la Oficina Anticorrupción (OA) por la falta de pruebas- estos imputados quedarán sobreseídos.

La Justicia argentina reanudó hace dos semanas el juicio contra De la Rúa por presunto pago de sobornos. Durante su alegato acusatorio, la OA había adelantado que pediría condenas para De la Rúa y otros siete imputados por "cohecho" por considerar "mendaces" los descargos de los procesados.

Pontaquarto confesó que retiró de la SIDE dos bolsos con cinco millones de dólares para pagar sobornos a senadores para que aprobaran en abril de 2000 la Ley de Empleo y que las coimas fueron autorizadas por De la Rúa en una reunión en Casa de Gobierno.

"Eso arréglenlo con De Santibañes", habría dicho el ex Presidente en una reunión en la Casa de Gobierno para coordinar el pago de los sobornos, ya que los senadores peronistas (opositores) pedían "algo más" para aprobar la ley, siempre según la versión de Pontaquarto.´

El supuesto pago de sobornos fue un escándalo que derivó, entre otras cosas, en la renuncia del ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez al gobierno de De la Rúa, quien luego abandonó el cargo a fines de 2001 en medio de una las peores crisis que sufrió el país en su historia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?