EMOLTV

Berlusconi no acude ante la Junta que delibera sobre su expulsión del Senado

De haber asistido, el ex primer ministro italiano tenía la posibilidad de defenderse. Por ahora, se desconoce la fecha en que la Junta para la Inmunidad y las Elecciones dictaminará el fallo.

04 de Octubre de 2013 | 10:06 | EFE
imagen
AFP

ROMA.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi no acudió hoy a la audiencia pública de la Junta para la Inmunidad y las Elecciones encargada de deliberar acerca del retiro de su escaño en el Senado y en la que tenía la posibilidad de tomar la palabra para defenderse.


La sesión de la Junta, llamada a expresarse tras la condena definitiva a cuatro años de cárcel impuesta a Berlusconi por un delito de fraude fiscal, duró poco más de una hora.


Tras este trámite público, los miembros de la Junta se retiraron a deliberar, aunque se desconocen los plazos exactos con los que se tomará una decisión, que posteriormente será comunicada al pleno del Senado, que también deberá pronunciarse.


Los números no están aquí a favor de Berlusconi, puesto que de sus 23 componentes el centroderecha cuenta con ocho senadores contrarios a la retirada de su escaño, mientras que otros quince alineados en diferentes partidos del centroizquierda ya han expresado que son favorables a su expulsión de la Cámara Alta.


Il Cavaliere ya avisó de que no tenía intención de presentarse ante la Junta porque, según él, "la sentencia del proceso Mediaset es una sentencia política que da un vuelco a la realidad", y añadió: "Obtendré ante el Tribunal Europeo (de Estrasburgo) la revisión del proceso y la anulación de la sentencia".


No faltó la polémica durante la breve duración de la sesión, ya que Renato Schiffani, portavoz en el Senado del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), denunció que durante la audiencia uno de sus miembros, perteneciente a la formación del Movimiento 5 Estrellas, expresaba en las redes sociales "juicios vulgares y ofensivos" contra el ex jefe de Gobierno y violaba el reglamento.


La Junta para las Elecciones del Senado aborda la posibilidad de retirar a Berlusconi su escaño a partir de la llamada "ley Severino".


Esta norma, que entró en vigor en enero, prohíbe la presencia en el Parlamento de personas con condenas de cárcel definitivas superiores a dos años y prevé, además, que con una sanción de este tipo no se pueda optar a un escaño durante un tiempo no inferior a seis años.


La condena de Berlusconi en vía definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal llegó el pasado 1 de agosto, cuando el Tribunal Supremo ratificó la pena de reclusión emitida en apelación.


Con todo, la pena efectiva de reclusión quedó reducida a un año, gracias a que pudo beneficiarse de la ley de indultos de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?