EMOLTV

Condenan a varios políticos y empresarios por el mayor escándalo de corrupción de España

Uno de las principales sentencias afectó al ex asesor urbanístico de la localidad de Marbella, Juan Antonio Roca, quien deberá pasar 11 años en prisión y deberá cancelar una multa de más de US$ 300 millones.

04 de Octubre de 2013 | 13:04 | AFP
imagen

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí Juan Antonio Roca (al medio de la primera fila).

EFE

MADRID.- Unos 50 políticos y empresarios fueron condenados este viernes a penas de cárcel y multas millonarias en un macrojuicio por corrupción urbanística en Marbella, localidad costera del sur de España, muy apreciada por los famosos y marcada por años de escándalos.


En uno de los casos más importantes, el responsable de instaurar un "sistema de corrupción generalizada", el ex asesor de urbanismo Juan Antonio Roca, fue condenado a 11 años de cárcel y 240 millones de euros de multa (320 millones de dólares), según una sentencia de más de 5.000 páginas, leída por el tribunal de Málaga ante una fuerte expectación mediática.


Roca había llegado al ayuntamiento de Marbella en los años 1990 de la mano del entonces alcalde Jesús Gil, controvertido ex presidente del Atlético de Madrid fallecido en 2004, quien le otorgó un gran poder, mantenido por sus sucesores, Julián Muñoz y Marisol Yagüe, también del partido populista conservador GIL.


La fiscalía acusaba a Roca de haber cobrado durante años cientos de millones de euros en sobornos de empresarios de la construcción que repartía entre los responsables municipales a cambio de recalificaciones de suelo o contratos públicos.


"El objetivo era el control político del ayuntamiento para conseguir beneficios económicos, habiendo ejercido el propio Roca como alcalde de hecho en Marbella durante años (...) comprando en ocasiones voluntades de personas como los concejales", señaló la sentencia.


La magnitud del escándalo, destapado en 2006, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria española que estallaría dos años más tarde sumiendo al país en la crisis, llevó el entonces gobierno socialista a disolver el consistorio municipal marbellí, una medida inédita en la democracia española.


Al término de un macrojuicio que comenzó hace tres años, con unas 800 horas de audiencias y la comparecencia de 400 testigos y expertos, Yagüe fue condenada a seis años de cárcel y 2,3 millones de euros (3.100.000 dólares) de multa, y Muñoz a dos años de prisión.


Entre los empresarios, las condenas fueron de entre seis años y seis meses, y más de 40 de los 95 imputados resultaron absueltos.


El caso, bautizado "Malaya", implicó también a la cantante folclórica española Isabel Pantoja, condenada en abril a dos años de cárcel y una multa de 1,5 millones de euros por blanqueo.


Marbella que, ya había vivido varios escándalos de corrupción bajo los mandatos de Gil -de 1991 a 2002- ha visto desfilar por sus lujosas residencias a famosos como el actor británico Sean Connery, quien también se vio salpicado por la recalificación "dudosa" de un terreno de su propiedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?