EMOLTV

Bolivia: Detienen a comercializador oficial de la hoja de coca por corrupción

Luis Cutipa, director gubernamental de Industrialización y Comercialización de la Hoja de Coca (Digcoin), fue detenido por orden del fiscal investigador Róger Velásquez.

07 de Octubre de 2013 | 18:31 | AFP

LA PAZ.- El más alto responsable de la industrialización y comercialización de la hoja coca en Bolivia fue detenido este lunes por la Fiscalía, que lo investiga por denuncias de desvío de la planta para actividades ilegales, informó una fuente oficial.


Luis Cutipa, director gubernamental de Industrialización y Comercialización de la Hoja de Coca (Digcoin), fue detenido por orden del fiscal investigador Róger Velásquez.


"En razón de existir suficientes indicios de responsabilidad penal en contra del señor Cutipa, se ha dispuesto su aprehensión", señaló Velásquez en diálogo con periodistas.


Acotó que "los delitos por los cuales se lo está imputando radican en resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, delito de concusión, beneficios en razón de cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes".


El fiscal Velásquez señaló luego a la agencia gubernamental de noticias ABI que "son dos acontecimientos fácticos que la Fiscalía está investigando: por un lado los sobreprecios que se cobraron por la autorización en la comercialización de la hoja de coca y también desvíos del producto que supuestamente se han realizado vendiendo a particulares".


Cutipa es militante oficialista y un prominente dirigente campesino de la región cocalera del Chapare boliviano, en el centro del país, el feudo político del presidente Evo Morales.


El funcionario fue denunciado en medios locales por elevar arbitrariamente el precio de permisos para comercializar coca, de 600 bolivianos (unos 86 dólares) en 2008 a 1.200 bolivianos (170 dólares) en la actualidad, y de enviar ilegalmente coca incautada a familiares en los llanos del país.


Tras ser detenido, Cutipa indicó a los mismos medios locales que "no hay ningún cobro irregular" y tachó de manera escueta como "calumnias" las denuncias en su contra.


La Digcoin es la principal oficina gubernamental que controla la comercialización legal de coca y ejecuta planes para la industrialización de la planta.


Bolivia cuenta, según datos de las Naciones Unidas, con 25.300 hectáreas de cultivos de coca, aunque una ley de la década del 80 autoriza hasta 12.000 hectáreas para usos legales, como el mascado y la infusión y rituales religiosos andinos.


Aunque no hay datos oficiales, se sospecha que el gran excedente de plantación se destina a fabricar cocaína.


Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Perú y Colombia, según la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?