EMOLTV

Argentina será el primer país en el mundo que reconoce el cambio de género en un niño

El caso corresponde a un menor varón de 6 años, pero que siempre se ha sentido mujer. Desde hoy su carnet indicará su nueva identidad femenina.

09 de Octubre de 2013 | 14:09 | EFE

BUENOS AIRES.- Argentina entregará hoy un documento nacional de identidad con nuevo nombre y género a una niña de seis años, la primera menor que obtiene un reconocimiento oficial de su cambio de identidad de género.


"Es el primer caso en el mundo (de reconocimiento oficial) a esa edad sin judicializar el trámite", declaró Pedro Paradiso Sottile, coordinador del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que ha acompañado a la pequeña Luana y a sus padres en todo el proceso.


Acompañada por sus padres, Luana recibirá su nuevo documento en la capital argentina y pondrá punto y final a un camino iniciado dos años atrás.


La madre de Luana, Gabriela, se topó con la negativa inicial de la oficina del Registro de la provincia de Buenos Aires cuando pidió rectificar el nombre de varón y género masculino con el que inicialmente fue inscrita su hija.


La Progenitora argumentó que su hija nunca se identificó como un niño, sino como una niña, pero en el registro adujeron que al ser menor de edad precisaba una orden judicial.


Al poco tiempo después de comenzar a hablar, ella empezó a repetir: "Yo, nena", "yo, princesa", y a ponerse ropa femenina y pedir muñecas para jugar, aseguró la madre.


Ante la negativa, escribió una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien, tras un dictamen positivo de la Secretaría argentina de Niñez, Adolescencia y Familia del pasado septiembre, terminó por autorizar el cambio que hoy se hará realidad.


La ley de identidad de género argentina fue aprobada en mayo de 2012 y contempla la posibilidad de solicitar el cambio de género y de nombre en todos los documentos oficiales de acuerdo con la identidad autopercibida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?