EMOLTV

Medio estatal chino pide que el mundo se "desamericanice" y acusa a EE.UU. de "hipócrita"

La agencia llamó a poner en marcha un "nuevo orden global" basado en la "igualdad", a partir de las consecuencias de la crisis política que vive Washington.

13 de Octubre de 2013 | 05:14 | AFP
imagen

Banderas chinas flamean sobre el Gran Salón del Pueblo en Beijing.

AP (archivo)

BEIJING.- "Puede ser el momento para comenzar a plantearse la construcción de un mundo desamericanizado". Con esa singular propuesta, un medio estatal chino analizó las consecuencias del impasse político en Estados Unidos relacionado con la parálisis del gobierno y el techo de la deuda pública, que según distintos analistas podría tener consecuencias graves sobre la economía mundial.

"Mientras que los políticos estadounidenses fracasan" en "encontrar un acuerdo viable para volver a hacer funcionar de manera normal las instituciones políticas de las que están tan orgullosos, puede ser un buen momento, para un mundo confundido, de comenzar a plantearse la construcción de un mundo desamericanizado", planteó la agencia oficial Xinhua (China Nueva).

El artículo se refirió con dureza a la actual situación en EE.UU. y llamó a establecer un orden global basado en "la igualdad".

"Los días de preocupación en los que los destinos de otros países se encuentran en manos de una nación hipócrita deben llegar a su fin, y un nuevo orden mundial debe ponerse en marcha donde todas las naciones vean respetados y protegidos sus intereses con una base de igualdad", enfatizó la agencia.

En los últimos días, Beijing ha multiplicado las advertencias para que Washington alcance un acuerdo presupuestario, y pone en relieve las relaciones "inseparables" que unen las economías de los dos países.

China es uno de los países más preocupados por la evolución del conflicto, debido a que es el principal poseedor de deuda estadounidense.

Recientemente, el gobierno de la potencia asiática pidió a EE.UU. que dé pasos para resolver "en un tiempo razonable" las diferencias internas en torno al techo de deuda para prevenir la posibilidad de default, según reveló el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao.

La autoridad comunista admitió que el gobierno de su país está "lógicamente preocupado" por la evolución de los acontecimientos en Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?