EMOLTV

Principal grupo opositor sirio se niega a participar en conferencia de paz en Ginebra

El Consejo Nacional Sirio (CNS) informó que no asistiría "tomando en cuenta las circunstancias actuales" del país y amenazó con retirarse de la coalición antirrégimen si ellos aceptan ir a esta convocatoria.

13 de Octubre de 2013 | 09:15 | AFP
imagen

La Coalición ha puesto como condición a su participación en la conferencia la partida del Presidente sirio, Bashar al-Assad.

EFE

BEIRUT.- El Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo opositor sirio, no participará en la conferencia de paz Ginebra 2 y amenaza con retirarse de la coalición antirrégimen si ésta participa, afirmó su presidente el domingo.


"El CNS, que es el principal bloque político de la Coalición, tomó la firme decisión (...) de no ir a Ginebra, tomando en cuenta las circunstancias actuales [en el terreno en Siria]", afirmó el jefe del Consejo, Georges Sabra, en una conversación telefónica.


"Esto quiere decir que no permanecerá en la Coalición si ésta va [a Ginebra]", añadió Sabra, invocando el sufrimiento de la población siria.


La Coalición ha puesto como condición a su participación en la conferencia la partida del Presidente sirio, Bashar al-Assad.


"Los habitantes de Moadamiyat al Sham (localidad rebelde bombardeada por el ejército cerca de Damasco) se están muriendo de hambre, la Ghuta (región de la provincia capitalina) está asediada, y el régimen prohíbe incluso que se introduzca en ella pan. ¿Acaso son ésas las condiciones que permiten llegar (...) a una transición democrática en Siria?", se preguntó Sabra.


Rusia y Estados Unidos esperan convocar para mediados de noviembre una conferencia de paz sobre Siria, conocida bajo el nombre de Ginebra 2. El objetivo es sentar en la misma mesa al régimen y a la oposición para intentar hallar una solución al conflicto sirio.


Según la ONU, a fines de septiembre, el jefe de la Coalición siria, Ahmad Jarba, dijo al secretario general Ban Ki-moon que estaba dispuesto a enviar a una delegación a esa conferencia.


El CNS, que incluye a los influyentes Hermanos Musulmanes sirios, es la principal formación opositora al régimen de Assad. En noviembre de 2012, después de unas laboriosas negociaciones, se unió a otros grupos para formar la Coalición nacional de oposición.


En el CNS estan los "halcones" de la oposición, que excluyen toda forma de diálogo si antes no se va Assad del poder.


Sabra confirmó que la dimisión del Presidente sigue siendo una condición para dialogar, y detalló que el CNS ha decidido boicotear la reunión de Ginebra 2 después de dos días de reuniones en Estambul.


No obstante, el lunes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, se reunirán para preparar esa conferencia internacional de paz.


Sabra acusa además a la comunidad internacional de haber dejado impune al régimen sirio, tras el ataque químico cometido el 21 de agosto cerca de Damasco, en el que murieron centenares de personas, y que la oposición y países occidentales atribuyeron al gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?