EMOLTV

La Cruz Roja evacúa a 1.500 residentes de una localidad cerca de Damasco

Los habitantes de la zona no podían llevar una vida normal por el deterioro de la situación y constantes bombardeos, por lo que fueron trasladados a un centro de acogida en la zona de Al Qudisiya, al noroeste de la capital siria.

13 de Octubre de 2013 | 11:02 | EFE

DAMASCO.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha evacuado a 1.500 residentes de la localidad de Muadamiya al Sham, al suroeste de Damasco, por el deterioro de la situación, dijo hoy una portavoz del organismo en Siria, Rima Kamal.


Kamal explicó que la operación se llevó a cabo anoche en cooperación con las autoridades y afirmó que esperan evacuar a más personas en breve.


"La situación en Muadamiya es mala, lleva asediada desde hace mucho tiempo y hay bombardeos continuos", indicó.


Kamal destacó que los habitantes de este suburbio damasceno no podían salir ni hacer una vida normal.


Los evacuados han sido trasladados a un centro de acogida en la zona de Al Qudisiya, al noroeste de la capital.


Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, señaló por teléfono desde Londres que esta mañana centenares de personas salieron de Muadamiya al Sham, en el marco del acuerdo alcanzado entre las autoridades y varias organizaciones humanitarias para sacar a los civiles.


Abderrahman subrayó que hay escasez de alimentos y de equipamiento médico en esta población, donde los rebeldes controlan grandes partes desde hace casi un año.


En ese sentido, aseguró que hace dos meses dos menores fallecieron por una enfermedad derivada de la malnutrición que sufrían.


El activista descartó que la evacuación tenga algo que ver con el ataque con armas químicas del 21 agosto pasado, que afectó varias zonas de la periferia de Damasco, entre ellas Muadamiya, del que los opositores acusan al régimen, que, por su parte, lo niega.


El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 y ha derivado en una sangrienta guerra civil que ha causado más de 100.000 muertos, según datos de la ONU; cifra que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva a más de 115.0000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?