EMOLTV

Siria se convierte en el miembro 190 de la convención que veta las armas químicas

El vocero de la OPAQ señaló que el día de hoy marca el ingreso formal del país a la organización, aunque en las últimas semanas ya se había progresado y se había empezado a aplicar técnicamente.

14 de Octubre de 2013 | 07:12 | EFE

DAMASCO.- La Convención para la Prohibición de las Armas Químicas entró hoy en vigor en Siria, país que convirtió en el estado 190 de la organización, y en donde se encuentra una misión de inspectores internacionales para desmantelar el arsenal del régimen de Bashar al-Assad.


Un portavoz de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijo que la convención entró en vigor a las 04:00 hora GMT (01:00 horas de Chile).


El vocero señaló que el día de hoy marca el ingreso formal de Siria en la convención, aunque en las últimas semanas ya se había progresado y se había empezado a aplicar técnicamente.


Sobre el terreno, la entrada en vigor no afectará al equipo de expertos de la OPAQ y de la ONU que está en Siria.


La fuente recordó que fue el régimen de Damasco el que solicitó su ingreso en la OPAQ y pidió que se aceleraran los trámites para hacerlo.


La misión de expertos llegó al territorio sirio el pasado 1 de octubre para verificar y destruir las armas químicas en poder del régimen.


El equipo ha comenzado ya a desmantelar ese arsenal y ha visitado veinte lugares en Siria.


La Convención para la Destrucción de Armas Químicas establece que sus Estados parte, en este caso Siria, son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, como también de los costes de la destrucción del armamento.


El desarme químico se produce en el marco del acuerdo alcanzado en septiembre entre Moscú y Washington para evitar una intervención militar estadounidense en Siria, tras el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra barrios de la periferia de la capital siria, que causó más de mil muertos.


El viernes pasado, el Comité Nobel de Noruega anunció que la OPAQ había ganado este año el Premio Nobel de la Paz 2013, por sus "amplios esfuerzos para eliminar" los arsenales químicos y como impulso a su papel en el conflicto de Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?