EMOLTV

Continúa la intensa búsqueda de personas en edificio derrumbado en Colombia

La torre caída tenía unos 54 departamentos. Las otras cinco del conjunto residencial también fueron evacuadas porque podrían derrumbarse.

14 de Octubre de 2013 | 10:40 | AP
imagen
AP

MEDELLIN.- Más de un centenar de socorristas reanudaron el lunes las labores de búsqueda para tratar de hallar con vida a 11 personas atrapadas tras desplomarse un edificio en el noreste de esta ciudad.


"Seguimos en lo mismo (las labores de búsqueda)", indicó Jaime Enrique Gómez, director encargado del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres de la Alcaldía de Medellín.


La torre seis del conjunto residencial "Space" se vino abajo hacia las 20:40 de la noche del sábado en el exclusivo barrio de El Poblado de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia, ubicada a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.


El cadáver de uno de los 11 desaparecidos fue detectado el sábado, pero "ningún cuerpo ha sido extraído o recuperado", señaló Gómez.


"Las labores de rescate son muy complicadas por las condiciones de peso y la carga de la estructura" de la edificación, añadió.


El funcionario indicó que desde el viernes se ordenó la evacuación de la torre de 22 pisos luego de que los habitantes informaran que habían detectado serias grietas en los muros.


"Habíamos recomendado la evacuación de toda la torre y (...) fue tomada en cuenta", por lo que se evitó una tragedia de mayores proporciones, enfatizó Gómez.


La torre que se cayó tenía unos 54 departamentos. Las otras cinco del conjunto residencial también fueron evacuadas porque podrían correr la misma suerte. Un edificio aledaño a "Space" igualmente fue evacuado.


Los desaparecidos son nueve obreros que estaban trabajando en el interior de la torre, un vigilante y un residente, sostuvo en la víspera la Alcaldía de Medellín en un comunicado de prensa. El residente fue identificado como Juan Esteban Cantor, quien, según Gómez, había llegado por casualidad a un estacionamiento de la torre seis. Una persona que lo acompañaba sobrevivió de milagro.


"La esperanza de encontrarlos con vida no la podemos perder", insistió Gómez. Las torres empezaron a ser construidas hace unos seis años, observó.


El reporte oficial indicó que, desde que ocurrió la emergencia se le informó al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quien se encuentra fuera del país. Gaviria dio instrucciones a la alcaldesa encargada, Claudia Restrepo, de estar al frente de la unidad de mando y emergencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?