EMOLTV

Potente tifón que rozó Tokio deja hasta ahora al menos 7 muertos en Japón

"Wipha" se abatió con fuerza sobre una pequeña isla turística situada al sur de la capital, donde causó deslizamientos de tierra.

16 de Octubre de 2013 | 01:45 | AFP
imagen

El tifón causó grandes destrozos en la isla de Oshima, al sur de Tokio.

Reuters

TOKIO.- Al menos siete personas han muerto hasta ahora y 38 seguían desaparecidas este miércoles luego del paso del potente tifón "Wipha", que rozó Tokio en las últimas horas.

Los fallecimientos se registraron en la isla de Oshima, 120 km al sur de la capital, donde ocurrieron deslizamientos de tierra debido a las intensas precipitaciones asociadas al fenómeno.

Cinco viviendas fueron arrastradas por los aludes, según los primeros informes.

"Hemos confirmado la muerte de siete personas pero por ahora no tenemos más detalles", explicó un responsable de la policía local.

Según la cadena de TV local NHK, dos cuerpos fueron descubiertos en un río cuyo cauce creció por las precipitaciones, y otro apareció en una casa destruida.

Imágenes mostraron escenas de desolación en ese islote turístico, que tiene 8.300 habitantes. Grandes cantidades de lodo, árboles arrancados de cuajo y restos de construcciones se acumulaban cerca de las viviendas, mientras los residentes se encaminaban a los albergues.

Medio centenar de policías especializados en operaciones de rescate fueron enviados desde Tokio como refuerzo a los agentes locales, señaló la agencia Jiji.

"Wipha", el 26° tifón de la temporada en Asia, llegó entre el martes y el miércoles a la costa pacífica japonesa con vientos que llegan a alcanzar 180 km/h..

Este 26º tifón de la estación en Asia genera vientos que llegan a alcanzar 180 km/h. Debido a su paso, las compañías aéreas anularon cerca de 500 vuelos este miércoles. nos 30 trenes de alta velocidad tampoco operaron.

Otra vez el agua en Fukushima

A 220 km al noreste de Tokio, la empresa que gestiona la destruida central nuclear de Fukushima virtió algunos litros de agua de lluvia acumulados en el emplazamiento.

Tokyo Electric Power (Tepco) aseguró que la radiactividad de ese líquido era inferior al tope legal.

En la central de Fukushima Daiichi llovía con violencia desde el martes, lo que hacía temer nuevos incidentes, sobre todo debido a la gran cantidad de líquido radiactivo almacenado en el emplazamiento.

Tepco dijo que tomó precauciones como el refuerzo de las fijaciones de los equipamientos y la vigilancia de las zonas inundables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?