EMOLTV

China pide a Japón que "afronte honestamente su historia de agresión"

Beijing reacción ante la decisión del Premier nipón, Shinzo Abe, de hacer una ofrenda en el polémico santuario de Yasukuni.

17 de Octubre de 2013 | 06:07 | EFE

BEIJING.- El Gobierno chino pidió hoy al de Japón que "afronte honesta y seriamente su historia de agresión" y "respete los sentimientos de China y otras naciones", en respuesta a la decisión del Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, de hacer una ofrenda en el polémico santuario de Yasukuni.


"Japón debe manejar apropiadamente este asunto", advirtió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores china Hua Chunying, en rueda de prensa, horas después de que Abe enviara la ofrenda al controvertido santuario de Tokio, símbolo del colonialismo nipón en Asia.


China y Japón mantienen tensas relaciones desde que el año pasado Tokio nacionalizara tres islotes del archipiélago Senkaku/Diaoyu, reclamado por Pekín desde hace décadas.


La ocupación japonesa de China y otros países de Asia en los años 30 y 40 del siglo XX divide además a las dos potencias, ya que el gigante asiático considera que Japón, o al menos parte de su clase política y su sociedad, no muestra arrepentimiento por los crímenes de guerra cometidos en aquel periodo.


El santuario Yasukuni rinde homenaje a todos los japoneses caídos en conflictos bélicos durante los siglos XIX y XX, entre ellos oficiales condenados por crímenes de guerra en la Segunda Guerra Mundial, por lo que las frecuentes visitas de altos cargos nipones al santuario suelen desatar protestas desde China y las dos Coreas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?