EMOLTV

Radical medida reducirá el tráfico a la mitad en días de mayor contaminación en Beijing

La nueva norma se aplicará cuando por tres días consecutivos los niveles de polución se encuentren altos.

17 de Octubre de 2013 | 07:31 | EFE
imagen
EFE

BEIJING.- Una de las capitales más contaminadas del mundo, Beijing, prohibirá a la mitad de sus automóviles circular durante los días de niveles peligrosos de polución.


En los días de "alerta roja" (que se declarará cuando los niveles de contaminación atmosférica sean altos por tres días consecutivos) se establecerá un sistema por el cual sólo los automóviles de matrícula par o impar podrán circular en días alternos.


La iniciativa, anunciada por la agencia oficial Xinhua, fue aprobada ayer por el Comité Permanente del Partido Comunista en Beijing y será hecha pública próximamente por el Ayuntamiento.


Actualmente, cada vehículo privado de la capital china tiene vetado circular un día a la semana (que depende del número de terminación de su matrícula), lo que reduce un 20% la circulación diaria.


El sistema que se implantará, que ya fue aplicado durante agosto de 2008 para los Juegos Olímpicos de Pekín (época en la que hubo una sustancial mejora en la calidad del aire), supondrá una reducción del 50 por ciento en el tráfico.


La contaminación en Beijing es uno de los problemas que más preocupan a los habitantes de la capital china, y se ha convertido en un tema recurrente en los medios este año, que ha coincidido con el establecimiento en ésta y otras ciudades de sistemas de medición de las partículas más pequeñas -y nocivas- en la atmósfera.


Los expertos consideran que el enorme parque automovilístico de la ciudad que ha pasado de dos a cinco millones de vehículos en diez años, es el principal origen de esta polución, ya que muchas industrias contaminantes fueron trasladadas a otras provincias en la pasada década, después de que Beijing fuera designada sede olímpica.


La situación empeora en invierno, debido al extenso uso de carbón para alimentar los sistemas de calefacción locales, y en primavera, la época en la que los fuertes vientos del norte llevan a la ciudad arena procedente del desierto de Gobi, en el norte de China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?