EMOLTV

Presidente ucraniano dispuesto a dejar partir a Timoshenko al extranjero por su salud

La ex primera ministra ucraniana, condenada a siete años de cárcel por abuso de poder, padece inconvenientes en su espalda.

17 de Octubre de 2013 | 11:40 | AFP
imagen
EFE

DONETSK.- El Presidente ucraniano Viktor Yanukovich señaló este jueves estar dispuesto a promulgar una eventual ley que permita a la detenida ex primera ministra Yulia Timoshenko viajar al extranjero para recibir atención médica.


"No hay ley (relativa a la atención médica de los detenidos) en Ucrania que permita a Timoshenko partir al extranjero para recibir tratamiento", declaró a la prensa en Donetsk (este de Ucrania).


"Naturalmente, si el parlamento adopta una ley de este tipo, la promulgaré", agregó.


Es la primera vez que el Mandatario ucraniano afirma estar dispuesto a permitir que Timoshenko, que tiene problemas de espalda, viaje al extranjero.


Detenida en 2011, Timoshenko cumple una pena de siete años de cárcel por abuso de poder, una condena denunciada por la Unión Europea que sospecha una persecución política.


El Gobierno de Ucrania aprobó el mes pasado un proyecto de acuerdo de asociación con la UE, considerado como el primer paso hacia la adhesión al bloque europeo de esta ex república soviética.


Bruselas se mostró dispuesta a firmar si Kiev realiza progresos en el respeto del Estado de Derecho y si reconsidera la situación de Timoshenko.


Ucrania espera firmar este acuerdo de asociación con la Unión Europea en noviembre, durante una cumbre en Vilna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?