EMOLTV

Presidente de Ucrania busca una vía para excarcelar a Yulia Timoshenko

Víctor Yanúkovich definirá una solución al respecto, ya que la medida es uno de los requisitos para que el país pueda ingresar a la Unión Europea.

19 de Octubre de 2013 | 06:48 | EFE

KIEV.- L as autoridades de Ucrania buscan contra el tiempo una vía para excarcelar a la ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko, el principal obstáculo para cerrar un histórico tratado de asociación con la Unión Europea, que esperan firmar en Vilna a finales de noviembre próximo.

El reciente anuncio del presidente ucraniano, Víctor Yanúkovich, de que está dispuesto a promulgar una ley que permita a Timoshenko recibir tratamiento médico en el extranjero es la mejor prueba de la importancia que le concede al Tratado de Asociación con la UE.


La UE ha pedido en numerosas ocasiones al Gobierno de Kiev que reconsidere la situación de Timoshenko, en prisión desde hace dos años tras un juicio plagado, según Bruselas, de irregularidades y marcado por la aplicación selectiva de la justicia.


Yanukóvich, sin embargo, no está dispuesto a un compromiso que deje a su más acérrima rival en condiciones de regresar a la lucha política, en particular como candidata para las elecciones presidenciales de 2015.


"Debemos establecer la base jurídica para que la solución del caso Timoshenko sea posible", declaró la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Leonid Kozhar, al comentar la propuesta de Berlín de que la líder opositora, aquejada de una hernia discal, prosiga tratamiento médico en Alemania.


El canciller ucraniano recalcó que no sólo se trata de un problema jurídico."Desde el punto de vista político, también es un problema, ya que millones de personas en este país creen de verdad que Timoshenko cometió un crimen", subrayó.


Timoshenko fue condenada a siete años de prisión tras ser declarada culpable de "abuso de poder" por autorizar en 2009, cuando estaba al frente del Gobierno, la firma de unos contratos gasísticos con Rusia, que las actuales autoridades consideraron extremadamente desventajosos para Ucrania.


El presidente del Parlamento ucraniano, Vladímir Rybak, ha expresado su confianza en que ya la próxima semana los diputados estudiarán un proyecto de ley que permita a los condenados que se encuentran enfermos y no puedan recibir tratamiento en el país, que puedan hacerlo en el extranjero.


"La ley debe ser redactada de forma tal que los condenados no puedan eludir el castigo, porque el tratamiento médico no es un indulto", explicó Rybak en unas declaraciones al periódico digital "Ukrainskaya Pravda".


Los correligionarios de Timoshenko han criticado la decisión de Yanukóvich de endosar a la Rada Suprema, el Parlamento, la responsabilidad por la situación de la ex primera ministra.


"Me sorprende que el presidente, que tiene la facultad de indultar y amnistiar, justo un par de meses antes de la cumbre (de Vilna) intente traspasar la responsabilidad a la Rada Suprema", dijo Serguéi Sóbolev, número dos del grupo parlamentario de Batkivschina, el partido de Timoshenko.


El diputado opositor indicó que Batkivschina "ha agotado todas las opciones legislativas" y que "a Yanukóvich lo único que le queda es firmar un decreto de indulto o de amnistía".


El pasado 4 de octubre una misión del Parlamento Europeo solicitó a Yanukóvich que indulte a Timoshenko. Sin embargo, el jefe de Estado ha declarado en numerosas ocasiones que él no tiene facultades para modificar una sentencia judicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?