EMOLTV

Justicia china dará el viernes el veredicto sobre la apelación de Bo Xilai

El ex dirigente chino fue condenado a presidio perpetuo por corrupción y abuso de poder.

21 de Octubre de 2013 | 09:00 | EFE
imagen
AFP

BEIJING.- El Tribunal Popular Supremo de Shandong (este) anunciará el viernes el veredicto sobre el recurso de apelación del ex dirigente chino Bo Xilai, condenado a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder el 22 de septiembre.


Así lo reveló el propio tribunal a través de un comunicado publicado hoy en su página web, en el que añadió que la decisión se hará publica a las 10:00 hora local (23:00 horas de Chile del jueves).


La corte aceptó examinar el recurso de apelación el 9 de octubre, fecha a partir de la cual contaba con un plazo de 20 días para comunicar una decisión.


Bo, que ocupó hasta su defenestración puestos como los de ministro de Comercio o secretario general del Partido Comunista chino (PCCh) en la municipalidad de Chongqing (centro), decidió apelar la sentencia el mismo día en el que se dio a conocer.


Un mes antes, del 22 al 27 de agosto, se había celebrado el juicio en su contra en el Tribunal Popular Intermedio de Jinan (capital de Shandong), en el que Bo negó los tres cargos que se le imputaban: aceptación de sobornos, malversación y abuso de poder.


El proceso judicial fue uno de los últimos capítulos de un escándalo político de gran envergadura que comenzó en febrero de 2012, cuando el entonces "mano derecha" de Bo en Chongqing, Wang Lijun, intentó refugiarse en el consulado de EE.UU. de la vecina Chengdu.


Allí, Wang, quien era jefe de Policía de la municipalidad, reveló la mala praxis de Bo y vinculó a la esposa de éste, Gu Kailai, con el homicidio del empresario británico Neil Heywood meses atrás.


Tras el intento de fuga de Wang, Gu fue condenada a la pena de muerte suspendida (en la práctica cadena perpetua) por el asesinato de Heywood, mientras el ex número dos de Bo fue sentenciado a quince años de prisión por deserción y otros delitos.


La purga de Bo es de momento el mayor exponente -por su peso político- de una amplia campaña anticorrupción del Gobierno de la potencia asiática, si bien algunas publicaciones independientes señalan que ésta podría dirigirse ahora hacia el ex zar de Seguridad, Zhou Yongkang.


Zhou, otrora uno de los principales aliados de Bo, es aún miembro del Politburó (25 en total) y ocupaba uno de los asientos del todopoderoso Comité Permanente (7 actualmente) hasta su renovación hace un año.


Se prevé que el Tribunal Popular Supremo de Shandong mantenga la sentencia de cárcel vitalicia contra Bo, puesto que la decisión de examinar la apelación fue considerada por los expertos como un mero formalismo para actuar de acuerdo a la ley.


Se desconoce si el propio Bo acudirá a escuchar el veredicto, después de que durante su juicio en primera instancia sorprendiera por su actitud combativa y su rechazo a declararse culpable, en contra de la práctica común en el sistema judicial chino por la que los acusados admiten su culpa para recibir una sentencia más clemente.


Hasta su caída en desgracia, Bo, representante de la corriente neomaoísta del Partido, era uno de los líderes chinos con más proyección y se daba por seguro que ocuparía uno de los puestos en el Comité Permanente, el órgano de dirección colegiada del PCCh, que se renovó el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?