EMOLTV

Bomberos intentan evitar "megaincendio" en Australia fusionando dos siniestros

Paralelamente, en ese país existe una polémica sobre una eventual relación entre el origen de las llamas y el cambio climático.

22 de Octubre de 2013 | 09:25 | AFP
imagen
EFE

LITHGOW.- Los bomberos fusionaron deliberadamente dos grandes incendios este martes en el sudeste de Australia para tratar de controlar el avance de las llamas antes de que se degrade el clima, que según las autoridades "será lo peor que se puede esperar".


Equipos integrados en su mayor parte por voluntarios trabajaban infatigablemente en los senderos de zonas densamente arboladas al oeste de Sydney para tratar de evitar que las llamas se convirtiesen en un "megaincendio" incontrolado que podría avanzar hacia un tercer siniestro que se encuentra a poca distancia.


Miles de bomberos combatieron a los incendios a lo largo de 1.600 km en el estado de Nueva Gales del Sur desde que estallaron las llamas debido a los fuerte vientos y el intenso calor, la semana pasada, destruyendo hasta la fecha más de 200 viviendas y causando daños a otras tantas.


Sólo una persona ha muerto hasta ahora, pero debido a que las previsiones meteorológicas para el miércoles son peores de lo que se pensaba, el comisionado del Cuerpo de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, advirtió que: "Hay un potencial muy real de que se pierdan más hogares y vidas".


"Las previsiones y la situación para mañana son lo peor que se puede esperar", afirmó el jefe de bomberos. Las temperaturas serán superiores a los 30º Celsius, con poca humedad y ráfagas de viento de hasta 100 km por hora, antes de que surjan condiciones más favorables el jueves.


En la peor emergencia en casi medio siglo, se han logrado extinguir o contener docenas de siniestros, pero 57 focos siguen ardiendo y 17 de ellos están fuera de control.


La zona de las Montañas Azules, que generalmente atrae a numerosos turistas, es la preocupación principal, debido a un gigantesco incendio en la zona de Lithgow.


Fitzsimmons afirmó que dos siniestros fueron "unidos deliberada y tácticamente" creando cortafuegos.


La decisión de fusionar los bordes de los incendios cerca de Lithgow y del Monte Victoria, en las Montañas Azules, está destinada a privarlos del combustible que de otra manera les hubiera permitido convertirse en el "megaincendio" que las autoridades temían el lunes.


A pesar de que los bomberos tuvieron "algunos éxitos extraordinarios", Fitzsimmons advirtió que "todavía nos queda mucho por hacer".


Además de las llamas afuera de Sydney, grandes sectores del estado corren el riesgo de ser presa de las llamas.


Los incendios incontrolados son comunes durante los meses de verano en Australia, de diciembre a febrero. Pero un invierno excepcionalmente seco y cálido, así como temperaturas sin precedentes en primavera, hicieron que la temporada de los incendios 2013-2014 comenzara prematuramente, anunciando un verano largo y duro.


Mientras aumenta la polémica en Australia sobre una eventual relación entre los grandes incendios y el cambio climático, la secretaria ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, afirmó que los fuegos incontrolados están "totalmente" relacionados con el calentamiento global y las olas de calor cada vez más intensas.


Figueres sostuvo que la decisión del nuevo primer ministro australiano Tony Abbott de revocar un impuesto sobre el carbono a las emisiones introducido por el anterior gobierno tendría un precio muy elevado.


"Realmente estamos pagando el precio del carbono", sostuvo. "Estamos pagando el precio con incendios incontrolados, estamos pagando el precio con sequías", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?