EMOLTV

Justicia española libera a etarra tras polémica decisión de Tribunal Europeo de DD.HH.

Inés del Río cumplía una pena de 3.828 años de cárcel por su participación en una veintena de asesinatos.

22 de Octubre de 2013 | 10:36 | AFP
imagen
EFE

MADRID.- La justicia española dictó este martes la liberación de la etarra Inés del Río tras un fallo la víspera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que derogó el sistema de cálculo de reducción de penas por el que seguía en prisión.


La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, tomó esta decisión "de conformidad con la decisión de Estrasburgo", informó el tribunal.


La decisión del Tribunal de Estrasburgo podría obligar a España a liberar a 54 presos de ETA.


Los 17 magistrados del pleno de la sala de lo penal decidieron "por unanimidad" en una reunión extraordinaria poner en libertad a Inés del Río, siguiendo también la opinión de la fiscalía, dijeron fuentes judiciales.


El ministerio público consideró que "la resolución de Estrasburgo es clara a la hora de indicar la medida requerida para poner remedio al derecho o derechos vulnerados. No es otra que la puesta en libertad de la señora del Río en el plazo más breve posible".


Una vez tomada la decisión, será comunicada a la prisión de Texeiro, en La Coruña (Galicia, noroeste) para que ponga en libertad a Del Río, condenada a 3.828 años de cárcel por una veintena de asesinatos.


Del Río, de 55 años y encarcelada en 1989, debería haber salido en 2008 con los beneficios penintenciarios previstos cuando fue condenada, pero se le aplicó de forma retroactiva la denominada Doctrina Parot, que cambia la forma de contabilizar la remisión de pena.


Esa doctrina establece que las reducciones de condena se descuentan del total de la pena a que ha sido condenado un preso y no de los 30 años de cumplimiento máximo efectivo de cárcel previsto por la ley.


Con esta doctrina, Inés del Río saldría en 2017, pero la decisión del TEDH permite su liberación inmediata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?