EMOLTV

Gobierno mexicano ordenó investigación exhaustiva ante presunto espionaje de EE.UU.

El Presidente Enrique Peña Nieto espera aclarar si políticos de México fueron producto de seguimiento por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

22 de Octubre de 2013 | 18:41 | EFE
imagen

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

AF
MÉXICO DF.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó una investigación exhaustiva para determinar si Estados Unidos espió en 2012 a políticos mexicanos, incluido el entonces mandatario, Felipe Calderón, informó este martes el Gobierno.

En un mensaje a los periodistas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la investigación deberá determinar si "existen evidencias o no sobre las versiones" del supuesto espionaje, que también habría afectado a Peña Nieto cuando era candidato presidencial.

También deberá establecer si "ciudadanos o funcionarios públicos de entonces" participaron "intencionalmente, por omisión, negligencia o cualquier otro motivo" en conductas "que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones del entonces Gobierno federal".

La coordinación general de delitos cibernéticos de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) estarán a cargo de la investigación, cuyas conclusiones deberán determinar si hubo espionaje y "si así se acredita se deslinden responsabilidades", apuntó.

"Habremos de seguir todas las líneas de investigación posibles", añadió Osorio Chong, tras recordar que en diferentes momentos el Gobierno mexicano "expresó por vías diplomáticas su preocupación y condena por estos hechos".

La investigación se sumará a las "diversas acciones de orden diplomático que ya han sido comunicadas por el propio secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el día de hoy desde Ginebra", indicó.

El canciller anunció desde Suiza que convocará al embajador de EE.UU. en México, Anthony Wayne, para "exigir que se mantenga informado" a su Gobierno sobre los avances de la investigación sobre el supuesto espionaje en su país.

Además, pidió al Gobierno de Estados Unidos que amplíe la investigación comprometida sobre estos casos de espionaje, a la luz de las nuevas informaciones que apuntan a Calderón (2006-2012) como objetivo de esas actividades.

La revista alemana Der Spiegel publicó el pasado fin de semana, citando documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden, que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) accedió ilegalmente en 2010 a la cuenta de correo electrónico del entonces Presidente mexicano.

Estas informaciones se suman a las publicadas en septiembre -también derivadas de las filtraciones de Snowden- que apuntaban a que Peña Nieto había sido objeto de espionaje en 2012 cuando era candidato presidencial y luego como gobernante electo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?