EMOLTV

Primer ministro de Pakistán pide a Obama que el fin los ataques de EE.UU. con drones

Nawaz Sharif visitó al Presidente estadounidense en la Casa Blanca y señaló estas palabras tras el encuentro en Washington.

23 de Octubre de 2013 | 19:10 | DPA
imagen

Sharif junto a Obama este miércoles en la Casa Blanca.

EFE

WASHINGTON.- El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, indicó este miércoles en la Casa Blanca al Presidente estadounidense, Barack Obama, a poner fin al controvertido programa con aviones no tripulados (drones) en su país.

"Saqué a relucir la cuestión de los drones en nuestra reunión, subrayando la necesidad de que ese tipo de ataques acaben", reveló Sharif a los periodistas al término de su reunión con Obama a puerta cerrada en el Despacho Oval, punto culminante de la visita que desde comienzos de semana realiza el primer ministro paquistaní a Washington.

El controvertido uso por parte de Estados Unidos de drones contra objetivos terroristas marcó la visita de Sharif a Washington.

La víspera, el primer ministro paquistaní ya había afirmado durante una charla en un centro de pensamiento en Washington que ese tipo de ataques, perpetrados sobre todo en la zona fronteriza con Afganistán, constituyen un "gran factor perturbador" para la relación bilateral y dañan además los esfuerzos de Islamabad por acabar con el terrorismo en su propio territorio.

La reunión entre Obama y Sharif se produjo asimismo un día después de que Amnistía Internacional publicara un informe en el que se afirma que Estados Unidos llevó a cabo "homicidios ilegales" en Pakistán con aviones no tripulados (drones) y pidiera responsabilidades a Washington por unas acciones que la organización considera que podrían ser calificadas como crímenes de guerra.

La Casa Blanca rechazó de inmediato esas acusaciones afirmando que "las operaciones antiterroristas estadounidenses son precisas, legales y efectivas".

Obama no aludió este miércoles directamente a esta controversia, limitándose a decir en términos generales que los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en Pakistán constituyen un "desafío" que requiere de la búsqueda de maneras "constructivas" de trabajar de forma conjunta.

"No es fácil y estamos comprometidos a trabajar juntos para asegurarnos de que en vez de que esto constituya una fuente de tensión entre nuestros países pueda ser una fuente de fuerza para trabajar juntos de forma constructiva y respetuosa", agregó.

Ambos mandatarios discutieron además durante su encuentro, en el que también participó el vicepresidente estadounidense Joe Biden, intereses económicos y también preocupaciones regionales compartidas, especialmente Afganistán y los desafíos que supone la salida escalonada de la comunidad internacional de ese país, así como las relaciones de Pakistán con otro de sus vecinos, India.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?