EMOLTV

Investigan a policías en EE.UU. por matar a niño que portaba fusil de juguete

Los agentes involucrados en el hecho quedaron en situación de baja temporal mientras las autoridades pesquisan el caso.

24 de Octubre de 2013 | 12:40 | EFE

WASHINGTON.- Dos policías de Sonoma, en California, EE.UU., fueron cesados en sus puestos mientras se investiga un incidente en el fue muerto un niño chico hispano de 13 años de edad, quien portaba un arma de juguete.

Los uniformados lo balearon porque creían que "iba a dispararles", según indicaron autoridades locales.

El tiroteo se produjo el martes en Santa Rosa.

El adolescente asesinado, identificado como Andy López, llevaba un arma de juguete que pertenecía a un amigo suyo. Fue descrita por los investigadores como la réplica hecha en plástico de un fusil de asalto AK-47.

También portaba una pistola de juguete en el cinturón.

Madre del joven: "¿Por qué lo mataron?"

Según el testimonio de los policías envueltos en el incidente, los dos asistentes del alguacil del condado de Sonoma patrullaban un barrio del suroeste de Santa Rosa cuando vieron a López, vestido con un suéter con capucha azul y caminando con lo que les pareció un fusil.

Los agentes pidieron refuerzos y después salieron del vehículo y ordenaron repetidamente al joven que arrojara el arma al suelo. El adolescente, que estaba de espaldas, giró hacia ellos.

"Uno de los agentes describió que a medida que el sujeto se giraba hacia él, el cañón del (supuesto) rifle de asalto se estaba alzando y enfocando en su dirección", indicó el teniente Paul Henry, portavoz de la investigación.

"El agente temió por su seguridad, la de su compañero, y la de los miembros de la comunidad residentes en el área. Creía que el sujeto iba a dispararle a él o a su compañero", apuntó.

El niño que portaba el juguete fue entonces blanco de los disparos del policía. Fue declarado muerto en el mismo lugar.

Este jueves, el cadáver del pequeño debería ser sometido a autopsia en el marco de la investigación.


Las autoridades no han revelado la identidad de los agentes implicados, quienes quedaron en situación de baja administrativa.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles, el departamento de policía de Santa Rosa exhibió la réplica que portaba López y un rifle AK-47 real, para mostrar la similitud entre ambas.

Las explicaciones no convencieron a la madre de López, Sujey Annel Cruz Cazárez, quien condenó la acción policial que costó la vida a su hijo en declaraciones al diario "The Press Democrat".

"¿Por qué lo mataron? ¿Por qué?", preguntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?