EMOLTV

Rajoy decide convocar al embajador de Estados Unidos por supuesto espionaje

El presidente del Gobierno español, en todo caso, precisó que no tiene constancia de que haya habido espionaje por parte de los norteamericanos.

25 de Octubre de 2013 | 10:01 | EFE/AFP
imagen
EFE

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que convoque al embajador de Estados Unidos en Madrid para recabar información sobre un supuesto espionaje de su país a España.

Rajoy informó de esa decisión en la conferencia de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo de Bruselas, en la que precisó que el Gobierno no tiene constancia de que haya habido espionaje de Estados Unidos a dirigentes políticos españoles.

"No tenemos constancia de que España haya sido espiada", dijo Rajoy en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, pero para "recabar información sobre este asunto convocamos al embajador" de Estados Unidos en Madrid, James Costos.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense habría espiado a miembros del gobierno español y a políticos, entre ellos al expresidente del ejecutivo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, según revela el diario El País este viernes.

Rajoy aseguró que por el momento su país no suscribirá la iniciativa promovida por Alemania y Francia para pedir "aclaraciones" a Washington y unas reglas sobre el espionaje entre países amigos.

No obstante, afirmó que "las decisiones en estos temas no corresponden a la Unión Europea, competen a la seguridad nacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?