EMOLTV

Colombia: Francisco Santos supera al actual Mandatario a medio año de elección presidencial

Según una encuesta, el primo y rival político del jefe de Estado obtendría el 18% de las preferencias contra el 16% del jefe de Estado.

25 de Octubre de 2013 | 14:00 | EFE
imagen

Francisco Santos, ex vicepresidente de Colombia y primo del actual Mandatario, Juan Manuel Santos.

EFE

BOGOTÁ.- El ex vicepresidente colombiano Francisco Santos sería el ganador de las elecciones presidenciales si se celebraran hoy, superando a su primo y rival político, el Mandatario Juan Manuel Santos, según una encuesta divulgada hoy.


El sondeo, de la firma Cifras y Conceptos, con una pregunta inducida con nombres de potenciales candidatos para las presidenciales de 2014, mostró que Francisco Santos,  del movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), del ex jefe de Estado Álvaro Uribe, tiene el 18% de las intenciones de voto, contra el 16% del actual mandatario, del Partido de la U.


En tercer lugar, la encuesta mostró a Antonio Navarro, del movimiento Progresistas, con el 10 % de la intención de voto y en cuarto a Clara López, del izquierdista Polo Democrático, con el 7%.


Pese a que la encuesta dio a los consultados nombres de potenciales candidatos, el 37% manifestó que aún no sabe por quién votaría.


La encuesta se conoció el mismo día en que el UCD, liderado por Uribe (2002-2010), celebra su primera convención nacional en la que se escogerá al candidato presidencial entre tres fieles escuderos suyos: Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga.


En la misma encuesta se preguntó a quién escogerían de estos candidatos, dando como resultado un amplio porcentaje para Francisco Santos con un 31 %, seguido por Oscar Iván Zuluaga (7%), y Carlos Holmes Trujillo (6%).


En el caso de que el ex ministro del Interior y de Vivienda del actual Gobierno Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, decidiera lanzarse a las elecciones, tendría una intención de voto del 16%, igualando al ex vicepresidente Santos, en tanto que el presidente Juan Manuel Santos obtendría el 15%.


El jefe de Estado ha manifestado su deseo de que sus políticas sean reelegidas en los comicios del 25 de mayo de 2014, pero no ha confirmado si presentará su nombre para buscar un segundo mandato.


Si el presidente finalmente no se presenta a las urnas, Vargas Lleras encabezaría con el 20 % de la intención de voto, seguido de Francisco Santos (15%), Antonio Navarro (9%), el vicepresidente Angelino Garzón (8%), Clara López (5%) y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (3%).


Sin embargo, el 31 % de los consultados manifestó que no sabe por quién votar o no respondió.


La encuesta reveló, además, que la imagen del presidente Santos, muy golpeada según distintos sondeos, no mejoraría si se presenta a la reelección, aun si llega a un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.


El 76 % de los consultados se muestra en contra de la reelección de Santos y un solo un 20 % a favor, y aunque se firme un acuerdo paz, el 70 % mantiene su oposición a la reelección, según el sondeo.


La encuesta se hizo con 2.500 ciudadanos en 27 municipios del país entre el 12 y el 19 de octubre y tiene un margen de error del 2,9%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?