EMOLTV

Las FARC liberan a ex marine estadounidense retenido en Colombia

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que Kevin Scott Sutay, secuestrado el pasado 20 de junio, se encontraba en buen estado físico.

27 de Octubre de 2013 | 15:53 | AFP
imagen

El ex militar estadounidense fue capturado por las FARC el pasado 20 de junio en la región del Guaviare cuando aparentemente realizaba un viaje turístico.

Associated Press

BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana FARC, con la que el gobierno realiza una negociación de paz, liberó este domingo al ex marine estadounidense Kevin Scott Sutay que retenía desde el pasado 20 de junio, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


"Una médica del CICR examinó al liberado y confirmó que estaba en buen estado físico para viajar. "Nos complace haber facilitado su liberación y que pueda reunirse de nuevo con su familia", dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, citado en un comunicado.


La entrega del estadounidense al CICR se produjo en "una zona rural del municipio de Tomachián, departamento (provincvia) de Guariare, oriente de Colombia", indicó el informe.


A la liberación también acudieron representantes de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega, agregó el comunicado sin identificar a esas personas.


El reverendo y activista estadounidense Jesse Jackson se había ofrecido para esa misión, pero el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, la rechazó, al igual que el pedido inicial de las FARC de que se hiciera presente la ex senadora Piedad Córdoba.


Desde 2008 Córdoba ha mediado en la liberación de más de 30 rehenes de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla colombiana con entre 8.000 y 7.000 combatientes.


Santos negó la presencia de Jackson y Córdoba argumentando que no permitiría que las FARC hicieran de la liberación "un show mediático".


El ex militar estadounidense fue capturado por las FARC el pasado 20 de junio en la región del Guaviare cuando aparentemente realizaba un viaje turístico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?