EMOLTV

Argentina: Controversia en el oficialismo tras malos resultados en comicios legislativos

El diputado electo Martín Insaurralde criticó al vicegobernador bonaerense, Juan Gabriel Mariotto, al que calificó como "el dirigente con peor imagen de la provincia de Buenos Aires".

29 de Octubre de 2013 | 18:58 | EFE

BUENOS AIRES.- Un duro cruce de acusaciones agudizó la división interna del oficialismo argentino tras los malos resultados electorales cosechados en las legislativas del domingo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

El diputado electo del gobernante Frente para la Victoria (FpV) por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, criticó este martes al vicegobernador bonaerense, Juan Gabriel Mariotto, a quien calificó como "el dirigente con peor imagen de la provincia de Buenos Aires".

Insaurralde, segundo en las urnas tras la victoria por un amplio margen del cabeza de lista del Frente Renovador (peronismo disidente), Sergio Massa, respondió así ante las críticas que había lanzado el vicegobernador tras el resultado electoral adverso para el kirchnerismo.

"No sé cómo puede escuchar Mariotto a los vecinos si no puede salir a la calle", contestó Insaurralde al diario La Nación al ser preguntado por la crítica que hizo el lunes el vicegobernador bonaerense, quien manifestó que la campaña del FpV estuvo "vacía de contenido".

Mariotto criticó también la elección del publicista de la campaña oficialista por haber trabajado previamente para su rival, Massa, al afirmar que asemejarse "a la estética del adversario, es darle la razón al adversario".

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien acompañaba a Insaurralde en la inauguración de unas obras en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora (periferia sur), salió a templar las aguas y negó que exista una fractura interna.

"Estamos más juntos que nunca para seguir trabajando por el futuro", dijo Scioli.

Por otro lado, siete gobernadores kirchneristas del denominado "sector duro" se reunieron hoy en la provincias de San Juan para visitar al gobernador de este distrito, José Luis Gioja, quien resultó herido grave en un accidente de helicóptero el pasado 11 de octubre, y evaluar las fuerzas del oficialismo.

Entre los gobernadores reunidos en San Juan, figuraron algunos de los nombres que ante los malos resultados electorales y la convalecencia de la presidenta Cristina Fernández por una cirugía craneal, ya suenan como posibles delfines del kirchnerismo de cara a las presidenciales de 2015, como Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco).

A la salida, Urribarri dijo que Gioja "está en muy buenas manos y con muchas ganas de recuperarse" y le definió como "uno de los promotores de la unidad del justicialismo".

El gobernador de Entre Ríos se diferenció de la postura de la Casa Rosada y reconoció que el resultado electoral del oficialismo "no es para salir a festejar", además de defender la postura crítica de Mariotto.

El gobernador entrerriano pidió también "no anticiparse" a la discusión por la sucesión de Cristina Fernández y añadió, en dialogo con una radio local, que siempre odió las candidaturas precipitadas en las que se acaba olvidando la racionalidad.

Por su parte, Jorge Capitanich resaltó que este viaje a San Juan envía "un mensaje de fuerza que nos viene bien a todos", en referencia tanto al pueblo como a la familia de Gioja.

Los resultados oficiales de los comicios del pasado domingo indican que el gobernante FPV fue la fuerza más votada en las legislativas, con un 33,15 % de los votos totales en la elección para diputados y un 32,7 % en la de senadores.

Este caudal de votos, sin embargo, está muy por debajo del 54 % obtenido por el oficialismo en las elecciones de octubre de 2011, cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández, logró la reelección para otro mandato de cuatro años, hasta finales de 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?