EMOLTV

Diarios británicos presentan recurso de último minuto para bloquear nueva regulación

La nueva normativa prevé velar por las prácticas y la ética de la prensa, así como el pago de "daños y perjuicios" para los rotativos culpables de difamación.

30 de Octubre de 2013 | 09:34 | AFP
imagen
Reuters

LONDRES.- Los diarios británicos presentaron este miércoles, a último minuto, un recurso ante la justicia para intentar bloquear la adopción de un nuevo sistema de regulación de la prensa, aprobado por los principales partidos políticos.


Este recurso fue presentado el día en que entra en materia el juicio de los dirigentes y periodistas del diario "News of the World" acusados de escuchas telefónicas, un escándalo que precisamente provocó el debate sobre la reforma del sistema de regulación de la prensa.


Los medios presentarán ante la Alta Corte de justicia de Londres argumentos en los que sostienen que la propuesta de reforma presentada por el sector periodístico - que fue rechazada - no fue suficientemente estudiada.


Los detractores de la nueva regulación temen que el proyecto de reforma - aprobado tras largas discusiones entre los tres principales partidos británicos (del poder y de la oposición) - obstaculicen la libertad de la prensa.


El proyecto contestado por los medios prevé la implementación de un marco regulador para velar por las prácticas y la ética de la prensa, así como el pago de "daños y perjuicios" para los rotativos culpables de difamación.


El recurso de este miércoles ante la Alta Corte tiene como objetivo retrasar la implementación del nuevo órgano y bloquear una reunión ministerial prevista el miércoles para validar el proyecto, antes de la aprobación última de la reina.


El nuevo marco de regulación de la prensa llega a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas realizadas por el diario británico "News of the World", cuyo juicio se abrió el lunes en Londres.


El "News of the World", que tuvo que cerrar en julio de 2011 debido a este escándalo, está acusado de haber 'pinchado' desde 2000 los buzones de voz de los teléfonos de unas 600 personas, incluidos famosos, políticos y miembros de la familia real, pero también víctimas de crímenes, para tratar de obtener exclusivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?