EMOLTV

España: Condenan a seis piratas somalíes por intentar asaltar un buque militar

Cinco de los acusados recibieron condenas entre los 8 y 12 años. Los sujetos actuaron fuertemente armados con fusiles del tipo AK-47.

30 de Octubre de 2013 | 12:57 | AFP

MADRID.- La justicia española condenó este miércoles a penas de entre 8 y 12 años de cárcel a seis piratas somalíes que en enero de 2012 intentaron abordar un buque del ejército español que realizaba tareas de vigilancia en las costas del país africano.


Cinco de los acusados han sido condenados a ocho años de prisión por los delitos de piratería en grado de tentativa y tenencia de armas de guerra.


El sexto fue condenado a 12 años y seis meses de cárcel por los mismos delitos que los anteriores y un tercero de pertenencia a organización armada.


Según el tribunal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), "el conjunto de elementos de prueba únicamente permite concluir que nos encontramos ante una organización dedicada de forma estable a la comisión de hechos de esa naturaleza criminal" y especifica que el ADN del último condenado, Hamoud Elfaf Mahou, fue encontrado en otros sucesos similares.


El 12 de enero de 2012, el buque militar español "Patiño", que participaba en la misión europea "Atalanta" contra la piratería en el Océano Índico, detuvo a los seis hombres tras sufrir "el ataque de un esquife pirata", había anunciado el ministerio de Defensa.


Los piratas, armados con fusiles del tipo AK-47 y al menos un lanzagranadas, había abierto fuego de madrugada contra el navío español, que respondió al ataque.


Un helicóptero embarcado en el "Patiño" emprendió entonces la persecución de los atacantes que finalmente se rindieron, asegurando que un séptimo hombre había resultado muerto y fue arrojado por ellos mismos al mar.


Durante el juicio, iniciado el pasado 7 de octubre, los acusados, somalíes de entre 35 y 24 años de edad, se declararon inocentes asegurando que "eran pescadores, que estaban pescando", según una fuente judicial.


Este no es el primer caso de piratería contra un barco español en aguas del Océano Indico que juzga la justicia española.


Dos somalíes fueron condenados por la Audiencia Nacional en mayo de 2011 a más de 400 años de prisión por el secuestro del atunero "Alakrana" en 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?