EMOLTV

Aseguran que EE.UU. interceptó cuentas de correos de Gmail y Yahoo

Desde las empresas tecnológicas señalaron que a diario trabajan por resguardar la información de sus usuarios y que desconocen si es efectivo que el Gobierno haya vulnerado sus sistemas de seguridad.

30 de Octubre de 2013 | 17:42 | Agencias
imagen

Google y Yahoo envían datos a través de líneas de telecomunicaciones internacionales de fibra óptica, mientras sincronizan la información. El matutino publica que se presume que dicho sistema pudo haber sido el interceptado.

La Segunda

SAN FRANCISCO.- La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos habría interceptado los vínculos de comunicaciones utilizados por Google y Yahoo, para recabar datos desde millones de cuentas de correos electrónicos y diversa información de los usuarios, según señaló este miércoles el periódico Washington Post.


El reporte del matutino, basado en los documentos secretos filtrados por el ex agente, Edward Snowden, asegurara que la NSA vulneró algunos sistemas de seguridad para acceder los datos, tanto de grandes compañías como de usuarios específicos.


Desde Google, que recientemente aseguraron haber reforzado su tráfico interno, señalaron que les complican las acusaciones "y que no están al tanto si es que el Gobierno accedió a información confidencial de su pertenencia".


Al igual que otras grandes compañías, Google y Yahoo envían datos a través de líneas de telecomunicaciones internacionales de fibra óptica rentadas o exclusivas, mientras sincronizan la información. Se presume que dicho sistema pudo haber sido el interceptado.


"La afirmación de que recolectamos grandes cantidades de datos de personas en Estados Unidos a partir de este tipo de recolección tampoco es verdad", indicaron desde la NSA. "Somos una agencia de inteligencia extranjera. Y estamos enfocados en descubrir y desarrollar la inteligencia sobre blancos de inteligencia externos válidos solamente", agregaron.


Al ser consultado durante un evento en Washington sobre el último reporte, el director general de la NSA, Keith Alexander, dijo que no lo había leído, pero que la agencia no tenía acceso ilimitado a los servidores de compañías estadounidenses.


"Puedo decirte con hechos que no tenemos acceso a servidores de Google, servidores de Yahoo", dijo Alexander en una conferencia de Bloomberg Government. "Actuamos a través de un dictamen de corte", indicó.


No se refirió directamente a si la agencia intercepta el tráfico en tránsito, aunque la NSA es conocida por espiar cables submarinos.


Probablemente el reporte del Washington Post aumente las tensiones entre el sistema de inteligencia de Estados Unidos y las compañías tecnológicas, que se han visto en problemas para asegurarles a sus clientes en el exterior que no deben temer al espionaje de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?