EMOLTV

Gobierno de Irak pidió ayuda a EE.UU. para combatir a Al Qaeda

"Les hemos dicho a los estadounidenses que estaríamos muy contentos de discutir todas las opciones, excepto la presencia de soldados en nuestro país", señaló un representante de Bagdad.

31 de Octubre de 2013 | 06:19 | Emol
imagen

Los atentados menudean en Bagdad y otras ciudades de Irak y las autoridades buscan apoyo para enfrentar la ola de violencia.

EFE (archivo)

WASHINGTON.- El violento resurgimiento de al Qaeda en Irak llevó al gobierno de Bagdad a pedir a Estados Unidos más armas, capacitación y hombres, dos años después de la retirada del país de los soldados de la potencia global.

La solicitud se discutirá durante una reunión en la Casa Blanca el viernes entre el Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki, y el Presidente Barack Obama.

Al-Maliki hablará sobre la difícil situación en Irak en un discurso el jueves ante el Instituto de la Paz de Estados Unidos en Washington.

"Sabemos que enfrentamos grandes retos a nuestra capacidad, que sabemos no está a la altura de las circunstancias", admitió Lukman Faily, embajador de Irak en EE.UU. "Necesitamos prepararnos, hacer frente a la amenaza con más seriedad. Necesitamos apoyo y ayuda", enfatizó.

"Les hemos dicho a los estadounidenses que estaríamos muy contentos de discutir todas las opciones, excepto la presencia de soldados en nuestro país", añadió.

EE.UU. retiró todos sus efectivos, excepto unos pocos cientos, de Irak en diciembre de 2011, después de que Bagdad se negó a renovar un acuerdo de seguridad para ampliar la inmunidad a las fuerzas norteamericanas, lo que hubiera prolongado su presencia en Irak.

Pocos meses después, la violencia volvió a tomar fuerza en la capital y el resto del país mientras se registra creciente actividad de la insurgencia suní contra el gobierno mayoritariamente dirigido por chiíes.

Más de 5.000 iraquíes han perdido la vida en ataques armados desde abril y se han registrado 30 atentados suicidas sólo en los últimos 30 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?