EMOLTV

Tribunales de Justicia de Reino Unido se abren a la entrada de las cámaras de TV

La grabación y transmisión de material audiovisual en la corte estaba prohibida desde 1925. Ahora hay acceso a un número limitado de salas y juicios.

31 de Octubre de 2013 | 13:24 | Emol
imagen

Reales Tribunales de Justicia, en Londres.

AP

LONDRES.- Después de años de peticiones y discusiones, una agrupación conformada por los canales BBC, ITN, Sky News y la asociación de prensa de Reino Unido logró que se permita la entrada de cámaras de televisión en algunos tribunales del país.


La medida entró en efecto hoy, durante una sesión de apelación en el caso de Kevin Fisher, preso desde mayo y acusado de orquestrar el mayor plan de falsificación de monedas de libra esterlina.


La sesión fue transmitida en vivo por la televisión local, aunque el proceso tuvo ciertas limtiaciones. Según se define en la nueva normativa, las cámaras sólo podrán apuntar a los jueces o abogados, y nunca a demandantes, defendidos o testigos. Además, el juez podrá prohibir la filmación de cualquier sesión de forma retroactiva.


Según se determinó, se podrán hacer transmisiones de cinco salas de los Reales Tribunales de Justicia de Londres y grabaciones en otras cinco. Esta es la primera vez que se permite el ingreso de una cámara a un tribunal desde 1925. La excepción ha sido la Corte Suprema inglesa, que ha permitido la grabación de algunos casos desde 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?