EMOLTV

Perú: Piden al Congreso que se investigue aporte de narcotraficante a campaña de Keiko Fujimori

El diputado Heriberto Benítez solicitó que se indague el aporte económico a la campaña presidencial de la hija del ex Mandatario realizado por un sospechoso de pertenecer a una red de lavado de activos.

31 de Octubre de 2013 | 14:56 | DPA
imagen

Keiko Fujimori.

El Mercurio/Archivo

LIMA.- El diputado peruano Heriberto Benítez pidió hoy al Congreso que investigue el aporte económico a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011 de un sospechoso de pertenecer a una gran red de lavado de activos provenientes del narcotráfico.


"Si al ex Presidente Alejandro Toledo se le está investigando por compras y adquisiciones sospechosas, con mucha más razón en este caso se tiene que investigar, porque involucra a una candidata. ¿Qué habría pasado si esa candidata hubiera llegado al poder?", manifestó Benítez, del partido conservador Solidaridad Nacional.


El escándalo estalló después de que el martes, el portavoz del partido derechista Fuerza Popular (FP), Julio Gagó, reconoció que Luis Calle Quirós aportó poco menos de 42.000 soles (unos 15.500 dolares) a la campaña de Fujimori, pero aseguró que no hubo ninguna relación con él. Incluso señaló que se verán "los mecanismos para devolver el dinero".


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló esta semana que Calle Quirós forma parte de una red de lavado de dinero del narcotráfico, con operaciones en España, Colombia y el Perú, entre otros países.


"No se trata de devolver el dinero y luego decir que aquí no pasó nada. Sería una vergüenza para el Perú, una falta de respeto a los peruanos", señaló Benitez, quien además considera que pudo tratarse de un aporte mayor al que se conoce.


"En todo caso hay que descartar estos aportes muy extraños y dañinos para la democracia. El narcotráfico no puede penetrar en la política peruana", acotó el parlamentario.


El caso que involucra a FP, el partido que sigue las ideas del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori, salió a la luz en momentos en que analistas alertan sobre la filtración de narcotraficantes en la política.


Keiko Fujimori, de 38 años, pasó a la segunda vuelta en 2011, pero en esa instancia fue derrotada por el actual Presidente Ollanta Humala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?