EMOLTV

Gobierno finlandés denuncia que fue espiado por servicios secretos extranjeros

Las autoridades no quisieron nombrar qué países estarían involucrados, pero la televisión local había mencionado antes que rusos y chinos estarían tras los hechos.

31 de Octubre de 2013 | 15:34 | EFE
imagen

''Puedo confirmar que ha habido una severa y extensa intrusión en la base de datos del ministerio'', afirmó Erkki Tuomioja.

Reuters

BERLÍN.- El Gobierno finlandés denunció hoy que sus comunicaciones han sufrido un severo espionaje en los últimos años por parte de servicios secretos extranjeros, aunque evitó nombrar países.

El ministro de Exteriores, Erkki Tuomioja, confirmó así parcialmente las informaciones difundidas poco antes por la televisión local "MTV3", que apuntaba citando fuentes anónimas que durante cuatro años agentes secretos chinos y rusos habían espiado las comunicaciones del Ejecutivo finlandés.

"Puedo confirmar que ha habido una severa y extensa intrusión en la base de datos del ministerio", afirmó el jefe de la diplomacia finlandesa, pero no quiso apuntar culpables.
Según el citado canal de televisión, los "hackers" de los servicios secretos extranjeros interceptaron las comunicaciones entre el Ministerio de Exteriores y funcionarios de la Unión Europea.

Tuomioja indicó asimismo que el espionaje de las comunicaciones fue detectado esta primavera boreal y que desde entonces se trabaja para esclarecer el asunto.

La difusión de este nuevo caso de espionaje llega en medio de una gran polémica internacional por el programa masivo de captura de metadatos de los servicios secretos de EE.UU. en países como Francia y España, y sus escuchas a líderes mundiales como la canciller alemana, Angela Merkel, o la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Occidente, y especialmente EE.UU., ha acusado en repetidas ocasiones a Rusia y China de ataques informáticos y espionaje cibernético, tanto a nivel institucional como empresarial, algo que estos dos países han negado siempre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?