EMOLTV

China acusa a Movimiento del Turkestán Oriental del atentado en Tiananmen

El jefe de la seguridad china, Meng Jianzhu, aseguró que se trató de un ataque "bien planeado" y anunció que aumentarán la cooperación internacional contra el terrorismo.

01 de Noviembre de 2013 | 05:43 | EFE

BEIJING.- China ha acusado al grupo terrorista Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM) de estar detrás del atentado del lunes en la plaza de Tiananmen, donde al menos 5 personas murieron y otras 40 resultaron heridas.

El jefe de la seguridad china, Meng Jianzhu, aseguró desde Uzbekistán en declaraciones emitidas por la cadena de Hong Kong Phoenix TV que el ETIM apoyó el ataque en el que un coche con tres pasajeros invadió la acera norte de Tiananmen el lunes y arrolló a su paso a turistas y policías para acabar incendiado a las puertas de la Ciudad Prohibida.

"El incidente de violencia terrorista en Pekín ha sido un acto bien planeado y llevado a cabo... lo orquestó el ETIM, que está implantado en regiones de Asia central y occidental", declaró Meng, en Uzbekistán para participar en una cumbre sobre seguridad regional.

El Ejecutivo de la República Popular ha instado a todos los países pertenecientes a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) -Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán- a cooperar con China para defenderse de este tipo de ataques y prevenirlos.


"Buscaremos aumentar la cooperación internacional contra el terrorismo, y seguiremos potenciando la capacidad antiterrorista", afirmó Meng en las declaraciones divulgadas por Phoenix TV.


El Gobierno chino ha elevado la alerta de seguridad tras confirmar que el incidente del lunes fue un "ataque terrorista cuidadosamente planificado", como reiteró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.


Según la versión oficial, en el interior del coche que se incendió a las puertas del Palacio Imperial viajaba un hombre (Usmen Hasan), junto a su mujer (Gulkiz Gini) y su madre (Kuwanhan Reyim), quienes "de forma deliberada" estrellaron e incendiaron su todoterreno tras arrollar a decenas de personas.


Las autoridades señalan que el vehículo tenía matrícula de Xinjiang, una región donde son frecuentes los enfrentamientos entre la minoría uigur -de religión musulmana- y la etnia mayoritaria han.


Cinco sospechosos, de apellido uigur, fueron detenidos en las diez horas siguientes al ataque, aunque no se informó del arresto hasta dos días después.


A raíz del ataque ha aumentado la presencia policial y de agentes especiales en Tiananmen, el corazón simbólico de China, y en zonas concurridas de Beijing, como las estaciones de metro, y algunas publicaciones apuntan a que en Xinjiang se desarrollando controles que normalmente sólo se realizan en festividades sensibles.


Las organizaciones uigur en el exilio han pedido una investigación independiente sobre el incidente y ponen en duda que sea un atentado perpetrado por miembros de su comunidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?