EMOLTV

Mueren cuatro palestinos en enfrentamiento y ataque de israelíes

Los hechos ocurrieron en dos túneles que cruzaban la franja de Gaza, uno de ellos diseñado supestamente para el almacenamiento de armas.

01 de Noviembre de 2013 | 09:58 | DPA

TEL AVIV.- Cuatro palestinos murieron en enfrentamientos con soldados israelíes y como consecuencia de un ataque aéreo de Israel, según informaron hoy fuentes de ambas partes.


En los enfrentamientos, ocurridos en la noche del jueves, resultaron heridos al menos dos miembros de la milicia radical palestina Hamas y cinco israelíes.


Los soldados israelíes entraron en la Franja de Gaza para destruir un túnel que cruzaba la frontera. El Ejército israelí hizo volar por los aires parte del túnel de 1,7 kilómetros, que partía de Gaza y llegaba hasta cerca de asentamientos judíos, afirmó una portavoz militar de Israel. El túnel, descubierto hace un mes, tiene la altura de un hombre y está excavado a 18 metros de profundidad.


Los soldados israelíes fueron atacados con granadas de mortero por miembros de Hamas, la facción palestina que gobierna en la Franja de Gaza. Cinco efectivos israelíes resultaron heridos. El ataque fue repelido por un tanque israelí que abrió fuego, matando a un miembro de Hamas e hiriendo a varios.


Además, el Ejército israelí bombardeó otro túnel de Gaza, supuestamente destinado al almacenaje de armas. Según fuentes palestinas, tres miembros de Hamas murieron en el ataque.


Por otro lado, la crisis energética que vive la Franja de Gaza se agudizó hoy después de que la única central eléctrica de la zona paralizase el suministro eléctrico al no disponer de combustible.


Así, los cortes eléctricos diarios que sufren los hogares de la Franja aumentarán de 12 a 16 horas. La electricidad que llega las ocho horas restantes procede de Israel y Egipto.


Los 450.000 litros de diesel que cada día necesita la central de Gaza para funcionar son adquiridos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramallah a una empresa israelí, que hace llegar el combustible a la Franja. Pero como Hamas se niega a pagar los impuestos por electricidad de los palestinos de la Franja a la ANP, ésta interrumpe una y otra vez la compra de combustible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?