EMOLTV

Gobierno de Venezuela aumentará operaciones de inteligencia en sus fronteras

El objetivo será combatir el contrabando de combustible y de material ferroso, en especial en las zonas limítrofes con Colombia y Guyana.

01 de Noviembre de 2013 | 19:18 | EFE
imagen
El Mercurio
CARACAS.- El Gobierno de Venezuela anunció hoy un incremento en sus operaciones de inteligencia en las zonas fronterizas para combatir sobre todo el contrabando de combustible y de material ferroso, acciones ilegales que "desangran" al país.

El anuncio fue hecho por el ministro del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, tras una reunión del llamado Estado Mayor Fronterizo en el Palacio de Miraflores, donde se analizaron propuestas para reforzar la seguridad en las fronteras que serán elevadas al presidente, Nicolás Maduro.

"Vamos a incrementar, y este es un acuerdo que ya estamos trabajando (...), las operaciones de inteligencia en toda la frontera venezolana", explicó Barrientos en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

El funcionario enmarcó la necesidad de aumentar la seguridad en las fronteras, especialmente en las zonas limítrofes con Colombia y Guyana, dentro del combate a la "guerra económica" que el Gobierno afirma sectores opositores están librando en su contra.

"El comando se reunió para salir adelante en esta guerra económica y la frontera es un sitio donde la guerra económica se ha ido acentuando", afirmó.

Barrientos se refirió especialmente al tráfico ilegal de gasolina hacia Colombia y al contrabando de material ferroso que se desarrolla hacia Guyana desde el sureño estado de Bolívar.

"Cuando miramos toda la frontera, a Venezuela la desangran. Si vemos para Guyana es el problema de la minería ilegal, si vemos hacia la fachada Atlántica, el combustible", señaló.

Entre las propuestas analizadas, destacan la de crear mecanismos administrativos para manejar el material ferroso decomisado y establecer un catálogo del material considerado estratégico.

En cuanto al contrabando de combustible, Barrientos prometió poner especial atención al tráfico que se hace por la frontera marítima.

"Hay algunos inescrupulosos que se les ha dado licencia para hacer pesca industrial y lo que menos hacen es pescar y lo que hacen es traficar con combustible", aseguró.

"Estamos empeñados en poner los controles necesarios (...) controles que hagan respetar la ley", agregó.

En el encuentro participaron además de Barrientos, la fiscal general, Luisa Ortega; el gobernador del estado petrolero de Zulia (oeste), Francisco Arias Cárdenas; y el viceministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez.

Venezuela comparte una amplia frontera con Colombia que suele ser eje de una intensa actividad ilegal, sobre todo de combustible, producto del bajo precio que la gasolina tiene en el país caribeño.

En ese sentido, Barrientos recordó que a partir de hoy comienza a regir un precio para el litro de combustible en la frontera de 20 bolívares por litro.

"Esto es para comenzar a fortalecer el control de la salida del combustible y que salga a un precio que no permita ese contrabando exagerado y grosero", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?