EMOLTV

Consejo talibán elige nuevo líder tras ataque de drones estadounidenses

La acción de aviones no tripulados terminó con la vida del jefe anterior en vísperas del inicio de las conversaciones de paz entre el gobierno paquistaní y los talibanes.

02 de Noviembre de 2013 | 08:36 | DPA
imagen

El líder talibán Hakimullah Mehsud falleció este viernes en un ataque de drones estadounidenses.

EFE

ISLAMABAD.- Los talibanes eligieron hoy a Khan Said Sajna como su nuevo líder, un día después de que Hakimullah Mehsud muriera en un ataque de drones estadounidenses .


Según informó hoy el movimiento Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), Sajna era un socio muy cercano a su fundador Baitullah Mehsud, que también falleció en un ataque con un avión no tripulado en 2009.


El nuevo líder del TTP reside en Laddah, en la provincia de Warizistán Sur, pertenece al clan de Mehsud y su edad se calcula entre 20 y 40 años.


Horas antes de que el consejo talibán eligiera nuevo líder fueron enterrados Mehsud y otros cuatro extremistas muertos en el ataque estadounidense en Waziristán Norte. No se ha informado del lugar exacto donde fue sepultado Mehsud.


El ataque de aviones no tripulados se produjo en vísperas del inicio de las conversaciones de paz entre el gobierno paquistaní y los talibanes. Pakistán ha declarado la alerta roja ante el temor de posibles represalias.


El ministro paquistaní del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, calificó el ataque de intento de "sabotear" las conversaciones de paz. El ministro de Información, Pervaiz Rashid, señaló que el gobierno sigue apostado por estas negociaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?