EMOLTV

Rey de Jordania pide ayuda internacional para refugiados sirios

Abdalá II advirtió este domingo de que la llegada masiva a su país de refugiados pone en peligro los recursos naturales.

03 de Noviembre de 2013 | 05:55 | AFP

AMMÁN.- El rey de Jordania, Abdalá II, advirtió este domingo de que la llegada masiva a su país de refugiados sirios pone en peligro los recursos naturales y volvió a pedir ayuda a la comunidad internacional.

"Jordania acoge actualmente cerca de 600.000 refugiados sirios, un problema que está mermando nuestros limitados recursos y pone una presión enorme sobre nuestras infraestructuras", dijo el rey en un discurso ante el Parlamento.

"Si la comunidad internacional no actúa rápidamente para ayudarnos a cargar con el peso de la crisis siria, Jordania podría tomar medidas para proteger los intereses de nuestro pueblo y de nuestro país", añadió sin especificar de qué medidas se trata.

Desde que empezó el conflicto en la vecina Siria en marzo de 2011, Jordania ha apoyado la búsqueda de una solución política que sirva para mantener la unidad territorial del país y la paz en la región.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hay más de 500.000 refugiados sirios registrados en Jordania, de los que más de 100.000 están en un campo del desierto de Zaatari, en el norte del país cerca de la frontera entre ambos países.

No es la primera vez que Jordania pide ayuda internacional para hacer frente a la llegada masiva de refugiados en un país que sufre de falta de agua y energía eléctrica. Su presencia también afecta a la vivienda y la educación.

El pasado jueves Amnistía Internacional pidió a la comunidad internacional apoyo para Jordania y los otros países que acogen refugiados sirios.

Más de 115.000 personas han muerto y 2,1 millones han tenido que huir del país (principalmente hacia Jordania, Líbano, Turquía, Irak y Egipto) desde que en marzo de 2011 empezó el conflicto en Siria, una protesta contra el régimen de Bashar al Asad que se fue militarizando progresivamente.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?