EMOLTV

Guatemala decidió descolgarse de iniciativa Petrocaribe impulsada por Chávez

"No se lograron los acuerdos, así que ya no nos interesa", planteó la vicepresidenta del país centroamericano, al justificar su retirada de la propuesta articulada por el fallecido Mandatario venezolano.

05 de Noviembre de 2013 | 02:57 | Reuters
imagen

Los cambios en Petrocaribe le han quitado atractivo a ojos de posibles socios.

Reuters

CIUDAD DE GUATEMALA.- El gobierno de Guatemala confirmó este lunes que ese país ya no está interesado en formar parte de Petrocaribe, iniciativa lanzada por el fallecido ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que incluye la oferta de petróleo en condiciones ventajosas.

La nación centroamericana adhirió a la idea en mayo, junto a Honduras, con el objetivo de obtener una tasa de interés menor a 2% por sus compras diferidas de crudo.

"No se lograron los acuerdos que buscábamos, así que ya no nos interesa", dijo la Vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti.

Chávez fundó Petrocaribe en 2005, bajo la forma de una alianza para permitir que los estados miembros compraran petróleo venezolano con tasas de interés y condiciones de pago favorables.

Economistas han señalado que los cambios aplicados por Caracas a las condiciones originales de la iniciativa se relacionan con las dificultades económicas que enfrenta este país.

Mientras tanto, Honduras señaló que espera desde agosto el primer envío de combustible, retrasado debido a "problemas técnicos" en las refinerías venezolanas, según autoridades chavistas.

Jaua: "Nueva etapa"

El canciller venezolano, Elías Jaua, declaró el lunes en México que en Petrocaribe las condiciones están cambiando, pero no dio detalles de cómo.

"Estamos avanzando en una nueva etapa de la relación de Petrocaribe que es avanzar de una alianza energética a una alianza energética productiva", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?