EMOLTV

Gobierno colombiano y las FARC logran crucial acuerdo en diálogos de paz

Las partes anunciaron que lograron establecer las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político una vez que abandonen las armas.

06 de Noviembre de 2013 | 17:36 | AP

LA HABANA.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de ese país cerraron este miércoles un acuerdo, el segundo parcial de una agenda de seis puntos, en el camino de un proceso de negociaciones de paz que ya lleva un año.


"Hemos llegado a un acuerdo fundamental, sobre el segundo punto de la agenda... para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera denominado participación política", dijeron las partes en un comunicado conjunto leído a periodistas por el representante cubano Rodolfo Benítez.


La mesa de negociaciones está radicada en Cuba, con Noruega, Chile y Venezuela como acompañantes en el proceso de paz.


El comunicado además indicó que las FARC se convertirán en un movimiento político.


"La firma e implementación del Acuerdo Final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia, en cuanto implicará la dejación de las armas y proscripción de la violencia política para todos los colombianos", expresó el texto.


Se decidió además que el siguiente punto que conversarán las partes será sobre la solución al problema de las drogas.


La nueva ronda se producirá el 18 de noviembre y posteriormente se discutirá las condiciones para que las FARC se sumen a la actividad política legal.


Eso significa básicamente que representantes de movimientos políticos, populares y sociales surgidos del eventual acuerdo de paz tendrán una representación "transitoria" en la Cámara de Representantes, actualmente integrada por 166 miembros elegidos por cuatro años y a nombre de sus respectivos departamentos, que son 32 en el país.


Los diálogos en La Habana son el cuarto intento desde los años 80 de llegar a un pacto de paz con las FARC. Otros tres en el pasado fracasaron en medio o de ataques armados entre las partes o desavenencias y mutuas recriminaciones entre las autoridades y la guerrilla.


Aunque en su comunicado las partes resaltaron que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", lo de la jornada "es una gran victoria de la paz... Esta situación que se presenta hoy en La Habana da realmente optimismo y convicción de que es posible terminar con esa historia de violencia política" en el país, comentó a su turno el congresista colombiano Iván Cepeda, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?