EMOLTV

Responsable palestino pide investigación internacional sobre muerte de Arafat

"Los resultados demostraron que fue envenenado con polonio, una sustancia que sólo poseen los Estados y no los individuos, acusó un miembro de la dirección palestina.

07 de Noviembre de 2013 | 08:47 | AFP
imagen
EFE

RAMALLAH.- Un miembro de la dirección palestina, Wasel Abu Yusef, pidió este jueves una "investigación internacional sobre el asesinato" del líder palestino Yasser Arafat, un día después de que científicos suizos dijesen que probablemente murió envenenado con polonio radioactivo.


"De la misma forma que se formó una comisión de investigación internacional sobre el asesinato (del ex primer ministro libanés) Rafic Hariri, debe haber una comisión internacional para investigar el asesinato del presidente Arafat", declaró Abu Yusef, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).


"Los resultados demostraron que Arafat fue envenenado con polonio, una sustancia que sólo poseen los Estados y no los individuos, lo que significa que el crimen fue cometido por un Estado", señaló.


Por otro lado, el portavoz de Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmoud Abbas, anunció una conferencia de prensa el viernes por la mañana del presidente de la comisión de investigación palestina sobre la muerte de Arafat.


El portavoz Ahmad Asaf afirmó que "mañana a las 10:00 (05:00 horas de Chile) habrá una conferencia de prensa de la comisión de investigación palestina, cuyo presidente, Tawfiq Tiraui, hablará del contenido del informe, en la Muqata", la sede de la presidencia palestina en Ramallah, Cisjordania.


Las causas de la muerte de Arafat el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar francés no están claras y muchos palestinos sospechan que Israel lo envenenó. El Estado hebreo lo niega.


"Los resultados respaldan moderadamente la hipótesis de que la muerte se debió a un envenenamiento con polonio 210", concluyeron diez médicos y científicos, en su mayoría del Instituto de Radiofísica de Lausana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?