EMOLTV

Países de la Celac acuerdan prohibir asilo a personas acusadas por corrupción

Las naciones acordaron "promover el desarrollo de principios comunes que impidan el ingreso de funcionarios públicos y particulares procesados y sancionados por delitos de corrupción a territorio de otro Estado miembro".

09 de Noviembre de 2013 | 19:09 | DPA
LA PAZ.- Representantes de los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron prohibir el asilo a las personas acusadas por delitos de corrupción, informó hoy la ministra boliviana de Transparencia, Nardi Suxo.

Cerca de 20 autoridades vinculadas con la lucha contra la corrupción de los países de la Celac se reunieron el viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz, indicó la ministra en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva.

Suxo precisó que el entendemiento se firmó durante la reunión internacional.

"Acordamos, en la declaración de las altas autoridades, que ningún país miembro de la Celac pueda constituirse en refugio de las personas procesadas y sancionadas por hechos de corrupción (...) respetando la normativa legal vigente en cada una de las naciones", afirmó Suxo.

La funcionaria informó que se planteó a la Cancillería boliviana la creación de "un grupo especializado permanente" que tendrá la misión realizar un seguimiento a los acuerdos.

Según el texto de la Declaración de Santa Cruz que divulgó hoy la Cancillería boliviana, las naciones acordaron "promover el desarrollo de principios comunes que impidan el ingreso de funcionarios públicos y de particulares procesados y sancionados por delitos de corrupción a territorio de otro Estado miembro, respetando las legislaciones internas y los compromisos internacionales vigentes".

Adicionalmente, en la declaración los Estados de la Celac "ratifican" que "deben abstenerse de considerar los delitos de corrupción como delitos políticos".

En la actualidad, Bolivia reclama a Brasil y Paraguay a ex autoridades acusadas de cometer delitos de corrupción, quienes pidieron refugio arguyendo "persecución política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?