EMOLTV

Seguidores de Bo Xilai crearon un nuevo partido político en China

Los defensores del sentenciado ex dirigente anunciaron la formación mientras se lleva a cabo una crucial reunión de la cúpula del PCCh.

10 de Noviembre de 2013 | 04:47 | EFE
imagen

Bo Xilai, quien mostró una actitud combativa durante el juicio que concluyó con su condena a prisión perpetua, es el ''presidente vitalicio'' del nuevo partido chino.

AFP (archivo)

BEIJING.- Partidarios del ex ministro de Comercio Bo Xilai, condenado a cadena perpetua tras un juicio cuyo veredicto se conoció en septiembre, realizaron una acción actualmente prohibida "de facto" en China: crearon una nueva formación política.

La agrupación nombró como su presidente vitalicio a Bo, quien cuando recibió su sentencia por acusaciones de corrupción mostró una actitud desafiante frente al tribunal que lo juzgó.

El nuevo partido, denominado "Zhi Xian" ("la Constitución es la autoridad suprema"), fue formado el miércoles, tres días antes de que comenzara la reunión política más importante del año de la cúpula comunista del país, de la que saldrán reformas económicas y sociales claves en la potencia asiática.

No obstante, su existencia fue conocida este fin de semana, según el diario "South China Morning Post" (SCMP).

Bo fue uno de los políticos con más proyección en China y representó la corriente "neomaoísta" del Partido Comunista de China (PCCh), según dijo al diario una de las fundadoras de "Zhi Xian" Wang Zheng.

Wang, profesora de comercio internacional del Instituto de Económicas y Gestión de Pekín, defendió que la creación del Partido "no es ilegal bajo la ley china". "Es legal y razonable", afirmó.

Carta abierta en Internet

En una carta abierta publicada en internet el día después de formarse el nuevo partido, Wang explica que es una profesora común y que nunca conoció personalmente a Bo.

No obstante, explicó que fue inspirada por la actitud combativa que el ex líder mostró en el juicio que se celebró contra él a partir de finales de agosto.

La profesora ha dicho que no ha recibido hostigamientos de las autoridades después de publicar su carta abierta.

"Como una de las fundadoras de Zhi Xian, no me he visto envuelta en ningún problema hasta ahora", afirmó la docente, quien precisó que no planeó que la inauguración del partido coincidiera con la reunión política clave del comité central del PCCh.

"Planeamos anunciarlo después del segundo juicio (cuando se rechazó la apelación de Bo a su condena, a finales de octubre). Como programaron la audiencia antes de lo que pensamos, hemos tenido que hacer el anuncio ahora", indicó Wang.

Los integrantes de "Zhi Xian" informaron de la creación del grupo político a través de cartas enviadas al Partido Comunista, a los ocho partidos no comunistas -grupos minoritarios controlados por el PCCh y con un papel simbólico-, el Parlamento y su máximo órgano consultivo.

Según sus integrantes, Bo también fue avisado del nacimiento de la formación a través del director de la cárcel.

El recluído dirigente implementó en Chongqing reformas económicas y en seguridad ciudadana, matizadas por despliegues que hicieron recordar la época en la que gobernaba el fallecido fundador de la República Popular, Mao Zedong.

El jerarca fue durante años uno de los líderes chinos con más proyección. Incluso durante el juicio en su contra recibió el respaldo de numerosas personas que recordaban sus logros cuando ejerció el gobierno de esa ciudad.

Su caso, el de un directivo que pudo haber ocupado el puesto del actual Presidente chino, Xi Jinping, se convirtió en la crisis política más grave que vive el país asiático desde la masacre de Tiananmen ocurrida en 1989.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?