EMOLTV

Instalan el primer parque eólico marino en la golpeada Fukushima

La primera turbina de este parque eólico flotante comenzó su funcionamiento generando 2.000 kilowatios de electricidad.

11 de Noviembre de 2013 | 05:30 | EFE

TOKIO.- El primer parque eólico marino de la Prefectura de Fukushima, desarrollado por diez empresas japonesas, comenzó a funcionar hoy a 20 kilómetros de la costa que resultó golpeada por el tsunami de 2011.


La primera turbina de este parque eólico flotante ya está en funcionamiento y genera 2.000 kilowatios de electricidad que se envían a través de un sistema de cables y redes subacuáticos a la empresa Tohoku Electric Power, según explicaron fuentes del proyecto a la agencia Kyodo.


El generador, equipado con aspas de 80 metros de largo, flota en el mar a unos 20 kilómetros de la ciudad de Naraha, donde se encuentra la planta de Fukushima Daini, que se encuentra actualmente paralizada al igual que el resto de las centrales nucleares niponas.


El proyecto Fukushima Forward, financiado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria y en el que participan firmas como Mitsubishi o Hitachi, entre otras, planea instalar antes de marzo de 2015 dos turbinas marinas capaces de generar 7.000 kilowatios de energía cada una.


El Gobierno nipón busca variar las fuentes de donde obtiene energía, sobre todo después del accidente en la central de Fukushima Daichi provocado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.


A raíz de la catástrofe, Japón mantiene paralizados los 54 reactores con los que contaba y de los cuales obtenía el 30 por ciento de su energía de las centrales atómicas.


Japón, que se encuentra por detrás de Europa en este tipo de renovables, comienza a considerar los parques eólicos marinos como una prometedora fuente energética con buenas perspectivas de beneficio que además presenta menores problemas que las instalaciones en tierra firme.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?