EMOLTV

Asesinan al financiador de poderosa red talibán afgana que combate contra la OTAN

La información fue confirmada por responsables de la organización Haqqani, que es considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista.

11 de Noviembre de 2013 | 11:29 | AFP
imagen

En este lugar fue asesinada el dirigente talibán.

NYT

ISLAMABAD.- El recaudador de fondos de la red Haqqani, uno de los grupos talibanes más activos en Afganistán, que figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, fue asesinado a balazos en Islamabad.


Nasirudin Haqqani, hijo de Jalaludin Haqqani, fundador de esta poderosa organización que combate a los soldados de la OTAN y a las fuerzas regulares en Afganistán, fue asesinado el domingo por la noche en Bhara Kahu, en las afueras de Islamabad, según indicaron responsables talibanes.


"Puedo confirmar la muerte de Nasirudin Haqani el domingo de noche en Bhara Kahu. Al menos cuatro hombres armados abrieron fuego contra él", declaró un dirigente talibán afgano en Miranshah, la capital de Waziristán del Norte, una zona tribal del noroeste paquistaní que es un refugio para los yihadistas de la región.


"Sus restos fueron transportados a Miranshah", precisó esta fuente de los talibanes afganos, mientras varias personas se preguntaban este lunes qué hacía en Islamabad un hombre cuyo nombre figuraba en la lista estadounidense de personalidades terroristas.


La red Haqani es un grupo islamista armado formado hace 30 años para combatir a los invasores soviéticos.


Actualmente sigue presente en el este de Afganistán, pero también del otro lado de la frontera paquistaní, en Waziristán del Norte, donde tiene la principal base de su retaguardia, desde donde sale a efectuar la "yihad" (guerra santa) contra la OTAN en el sector afgano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?