EMOLTV

Portaaviones de EE.UU. se traslada a Filipinas para ayudar a damnificados por el tifón Haiyan

El frente de mal tiempo arrasó el archipiélago desde el viernes y ha dejado al menos 10.000 muertos en la zona.

11 de Noviembre de 2013 | 21:05 | AFP
imagen
EFE

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos ordenó el lunes enviar su portaaviones George Washington y otros buques de su flota a Filipinas para participar en las tareas de rescate, después de que el supertifón Haiyan arrasara el archipiélago el viernes y dejara al menos 10.000 muertos.

El portaaviones, que "transporta 5.000 marines y más de 80 aviones y se encuentra actualmente en Hong Kong", debe zarpar en las próximas horas, explicó en un comunicado el Departamento de Defensa.

"Junto con el portaaviones están los buques de guerra USS Antietam y el USS Cowpens, así como el destructor USS Mustin. La nave de abastecimiento USS Charles Drew ya está de camino y se unirá al grupo cuando se aproxime", de acuerdo con la nota, en la que se precisa que éste llegará a Filipinas entre las próximas 48 y 72 horas.

El destructor USS Lassen zarpó el domingo rumbo al archipiélago filipino.

El George Washington lleva a bordo "aviones diseñados para ofrecer varias funciones, entre ellas ayuda a los damnificados".

"Tal y como se requiere, estos buques y aviones son capaces de ofrecer ayuda humanitaria, provisiones y atención médica para apoyar los esfuerzos del gobierno y del ejército de la República de Filipinas", precisó el Pentágono.

El gobierno estadounidense desbloqueó el lunes 20 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria, además de destinar más tropas para colaborar en las tareas de rescate.

ONU espera "lo peor"

En tanto, la ONU advirtió el lunes que espera "lo peor" tras el paso de Haiyan y el gobierno de Manila declaró el lunes el estado de catástrofe nacional, que permite al gobierno controlar los precios y desbloquear fondos de emergencia.

La desesperación era cada vez más latente en el centro de Filipinas, donde incontables cuerpos yacían en el suelo, esparcidos en terrenos baldíos, cuatro días después del paso de Haiyan.

"Todo está destruido", afirmó el general estadounidense Paul Kennedy, que llegó el lunes a Leyte llevando consigo 90 Marines y dos aviones C-130 llenos de víveres y material, el principio de una ayuda estadounidense que contará luego con MV-22 Osprey.

Otros 90 militares estadounidenses salieron el lunes de la base de marines de Futenma, en la isla de Okinawa (Japón) con destino a las zonas siniestradas.

Washington anunció además una ayuda humanitaria de 20 millones de dólares y el Reino Unido enviará un destructor y un avión de transporte militar para participar en las operaciones de rescate, anunció el lunes por la noche el primer ministro británico David Cameron.

Londres desbloqueará también una ayuda de 10 millones de libras (12 millones de euros), añadió.

Los servicios de auxilio multiplicaban sus esfuerzos por distribuir carpas, víveres y medicinas en Tacloban, capital de Leyte, y ciudad costera de 220.000 habitantes, que ahora no es más que un campo de escombros, en donde flota en el aire el olor de cuerpos en descomposición.

Pero las operaciones se veían obstaculizadas por saqueos y el nerviosismo extremo de habitantes hambrientos, privados de agua y de electricidad. Tiendas de alimentos y un convoy de la Cruz Roja fueron saqueados.

Cientos de militares y policías fueron desplegados el lunes para  restablecer el orden.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?